Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Manifiestos

31-Jan-2017

Participa en #TúConstituyente

Te invitamos a construir e impulsar una agenda ciudadana para la Ciudad de México y apoyar la postulación de 5 candidatos y candidatas independientes a diputados constituyentes. No dejes todo en manos de los partidos políticos.

El próximo 31 de enero de 2017, la Ciudad de México tendrá una nueva Constitución, ley máxima para la ciudad, que debería definir la sociedad que queremos las y los chilangos. Será un momento muy importante. El proceso que la creará representa una gran oportunidad para fundar una ciudad más incluyente, con las reglas necesarias para ello. Sin embargo, la partidocracia secuestró el proceso y las reglas para lograr ese anhelo.

La nueva constitución será aprobada por 100 diputados constituyentes. Los partidos ya han apartado 40 de los 100 lugares para ellos, a fin de mantener las decisiones lejos de los ciudadanos;  y van por más por la vía electoral. Para que los ciudadanos sin partido podamos participar en esa elección fundamental, las reglas del juego impuestas por los partidos, nos obligan a recabar ¡73 mil 732 firmas de habitantes de la Ciudad, antes del 31 de marzo!

Pero lo vamos a hacer. Tú. Yo. Nosotros.

Somos independientes de los partidos políticos, del crimen organizado y de los poderes fácticos.

Somos ciudadanas y ciudadanos, testigos de cómo nuestras luchas se han sometido a intereses y poderes para beneficio de unos cuantos.

Somos apasionadas y apasionados de la defensa de las causas ciudadanas, de los derechos humanos, de la democracia, de la libertad de expresión, de la igualdad y justicia social, de nuestros bienes comunes. No creemos en caudillos ni en iluminados, sino en la suma de esfuerzos ciudadanos; en la colaboración horizontal, y el control político de abajo hacia arriba para la rendición de cuentas, la legalidad y el Estado de derecho.

Somos quienes como tú, hemos nombrado y denunciado la represión y la corrupción e impunidad que indigna en esta ciudad; que destruye barrios, espacios públicos y áreas verdes, nuestros espacios comunes, en beneficio de unos cuantos.

Somos quienes intentamos ganar algo más que carriles en una ciudad que intenta cerrar espacios y hasta privatizarlos.

Somos quienes no permitiremos que quienes impusieron la reforma política de nuestra ciudad impongan una nueva constitución por dedazo y en la que la ciudadanía quede excluida.

Por eso hemos decidido postular candidatas y candidatos independientes, a través de 5 fórmulas que impulsarán una agenda para ciudadanizar la Asamblea Constituyente. Todo siempre con base en los siguientes 5 ejes:

1. Ampliar y garantizar derechos y libertades:  Una Ciudad con una Constitución que potencie los derechos reconocidos en la constitución federal para que en el centro de todo acto del gobierno estén los derechos humanos y el acceso a la justicia.

2. Democracia real y participativa: Una Ciudad con una Constitución que potencie una mayor participación ciudadana que vigile permanentemente las políticas públicas, sus nombramientos y concesiones privadas; que le dé rumbo, visión de largo plazo y establezca nuevas y mejores reglas para la convivencia en la Ciudad. Que privilegie la democracia horizontal y deliberativa entre toda la población.

3. Una ciudad diversa e igualitaria:  Una Ciudad con una Constitución en la que quepan muchos mundos; que no discrimine; que respete y garantice los derechos de los pueblos originarios, las diversas identidades, la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos; que permita el libre desarrollo de la personalidad, y sea garante de una educación de calidad y una política cultural incluyente.

4. Contra la corrupción y la impunidad: Una Ciudad con una Constitución que cree nuevas herramientas para controlar a nuestros gobernantes, los obligue a rendir cuentas y castigue a los corruptos. Ante las elecciones próximas, abogamos por la creación de fiscalías independientes para investigar la corrupción. Que establezca la revocación de mandato, mecanismos de transparencia, cabildos con contrapesos, y gobierno abierto para combatir la corrupción e impunidad.

5. Derecho a la ciudad: Una ciudad con una Constitución que garantice una urbe planeada y construida para que todas y todos puedan gozarla. Una ciudad que garantice el acceso equitativo a los servicios, la movilidad, la sostenibilidad de sus recursos naturales, la vivienda digna, sin corrupción inmobiliaria ni privatización de los bienes comunes. Una Ciudad que permita aprovechar las ventajas económicas y sociales que esta gran colectividad puede brindar a todos.

Si compartes nuestra visión y quieres que llegue al Constituyente, tu firma es el primer paso. Después necesitaremos tu apoyo en la construcción de la agenda ciudadana, en la recolección de firmas y finalmente en las votaciones del 5 de junio.

Es tiempo de que los ciudadanos retomemos los espacios de decisión política.

Es tiempo de que hagamos nuestra la ciudad que, desde la partidocracia, nos intentan arrebatar.

Es tiempo de una Constitución de la Ciudad de México construida para y por sus ciudadanos.

Es tiempo de decidir el futuro de nuestra casa, nuestra ciudad.

#TúConstituyente

Colectivo Independiente.

 

Abril Alzaga, Adelina San Vicente Tello, Agustín Martínez, Ala Izquierda, A. C, Alan M. Best, Alberto Serdán, Alexandra Aguilar Bellamy, Alfonso Iracheta, Alfredo Lecona Martínez, Alternativas y Capacidades, A.C, Ángeles Guerrero, Archibaldo Hope, Areli Carreón, Argel Gómez, Atenea Rosado, Azyadeth Adame, Baltimore Beltrán, Berenice Zambrano, Berta Helena de Buen Richkarday, Bicigourmet, Bicitekas, A. C., Camino Coyoacán, Carla Pataky, Carlos Brito, Carlos Brown, Carolina Coppel, Cooperativa Bicitaxis Mosquitos, Cristina Barros, Daniel Gershenson, Daniel Gimenez Cacho, Daniel Zepeda Mollinedo, Elena Azaola Garrido, Emanuel Garza, Fernando Cordova Tapia, Fernando Coronado, Florencia Bianco, Francisco José Reynoso Arreola, Gisele Bonnici, Hugo Morales Galván, I(DH)EAS Litigio Estratégico, A. C., Israelí Mora Lara, Javier Garduño, Jenaro Villamil, Jessica Marjane, Jesús Guevara, Jimena veloz, Josefina Mac Gregor, Juan Carlos Bucio Montemayor, Juan Carlos, Gutiérrez, Laura Freyermuth, Layda Negrete, Leticia Calderón Chelius, Lucía Petersen, Luis Briones, Luis González Placencia, Luis Zambrano, María Teresa Téllez y Reyes Retana, Maite Ramos Gómez, Manuel Roldán Flores, Mara Hernández, Maricarmen Tenorio, Margarita Pérez Negrete, María Amparo Casar, María de los Ángeles Olvera Ortega, María Elena Morera, María Teresa Eljure Téllez, Mariana González, Mauro Vargas, Mercedes Caso Valdes, Mercedes del Valle, Mónica Martínez, Mónica Meltis, Mónica Tapia, Mony de Swaan, Olimpia Castillo, Onésimo Flores, Patricia Carrillo, Paulina Arriaga Carrasco, Peatonino Peatón, Ramón Rogelio García-Mora Pinto, Rebeca Moreno Sandoval, Roberto Castellanos Cereceda, Roberto Trad, Ruth Pérez López, Ruta Cívica, A. C, Salvador Medina Ramírez, Sergio Méndez Silva,  Soledad Loaeza, Tania Hernández Gordillo, Tania Sánchez Andrade, Tareke Ortiz Cisneros, Tere Aguilar, Valeria Enriquez, Verónica Ortiz Cisneros, Víctor Kerber y Xavier Treviño.


01-Jul-2014

Manifiesto ciudadano por respeto al Reglamento de Tránsito Metropolitano

Ciudadanos:

Un ciclista más ha sido atropellado y muerto en nuestra ciudad, esta vez por la propia policía que debería ser la primera en respetar el Reglamento de Tránsito Metropolitano. Al igual que miles de automovilistas, esta policía no conoce ni cumple el Reglamento, poniendo la vida de ciclistas, peatones, automovilistas y de sí mismos en peligro.

El Reglamento es la herramienta que tenemos para garantizar que todos y cada uno de nosotros llegue sano y salvo a su destino, sin importar el modo de transporte que utilice. Es la herramienta básica con la que ordenamos el espacio y nuestra convivencia en la ciudad, no sólo para garantizar el derecho a la vida y la integridad física, sino para prevenir conflictos, accidentes como el de este domingo,  y garantizar una convivencia en paz entre los que transitamos por la ciudad.

Sin la aplicación efectiva del  Reglamento no podemos confiar en la construcción de una cultura de legalidad, en donde exista la justicia, el orden y la democracia. Si queremos que esta ciudad y este país funcionen como soñamos, el principio de ese camino es el respeto a lo más básico que en nuestra ciudad es el Reglamento de Tránsito Metropolitano y la Ley de cultura cívica.

Nos reúne la indignación porque la autoridad encargada de cumplir y hacer cumplir ese Reglamento ha renunciado a realizar su trabajo. Esa autoridad es la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Desde hace cinco años cuando se colocó la primera bicicleta blanca de la ciudad y del país, demandamos a la Secretaría a través de oficios, cartas, reuniones, exhortos a través de la prensa, rodadas y otras actividades públicas pacíficas, legales y legítimas que trabajara para hacer cumplir el Reglamento de Tránsito y actuara en el marco del Decenio para la seguridad vial para reducir accidentes y muertes prevenibles en nuestra ciudad. 

La autoridad no nos ha escuchado, y tampoco ha hecho progreso alguno. Sus propuestas han sido ineficaces, insuficientes,  dolorosamente inútiles. Es sabido que 7 de cada 10 violaciones al Reglamento no son sancionadas. Sabemos que la autoridad solo tiene 350 elementos con atribución de multar para un parque vehicular de casi 3 millones de automóviles. En reuniones y programas de radio hemos escuchado al propio Secretario decir que “no pueden obligar al ciudadano a cumplir” y que para lograr el cumplimiento del Reglamento “necesitarían un policía por cada conductor”.

Esta es una clara confesión de ineptitud, omisión y negligencia criminal.

Esto nos ha llevado a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal contra esta autoridad por incumplimiento de sus obligaciones y vulnerar nuestro derecho humano a la integridad física. Urgimos a la CDHDF a actuar en consecuencia y amparar a los ciudadanos frente a una autoridad que omite cumplir con su obligación.

Hoy, nos reúne una tragedia porque no sólo estamos ante la omisión e ineptitud: hoy un ciudadano ha sido privado de la vida por un policía en funciones, quien violó el Reglamento que debía cumplir y hacer cumplir. Es imprescindible que los responsables sean sancionados y las familias afectadas sean resarcidas conforme marca la ley.

Pero no sólo queremos enterrar a este muerto y castigar a policías responsables. Queremos que la autoridad asuma su responsabilidad y cumpla y haga cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Queremos que la policía sea la primera en conocer y cumplir estrictamente con el Reglamento. Queremos ver campañas eficaces de educación vial. Queremos ver sanción efectiva a quienes no cumplen con el Reglamento o lo violan a la vista de todos. Queremos que la integridad física de todos los ciudadanos sea garantizada, sin importar si vamos a pie, en bici, en carreola, en silla de ruedas, en microbús, Metrobús, Metro o en auto viejo o último modelo.

Queremos confiar en la ley, en la autoridad y en este gobierno.

Si Martín Manzo Estrada, subsecretario de Control de Tránsito y Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública no quieren o no pueden cumplir con su obligación que es cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano, les pedimos que renuncien.

Si no pueden con el desafío, permitan que otra persona más capaz, más comprometida, más eficaz se haga cargo de cumplir y hacer cumplir el Reglamento.

No aceptaremos su silencio, ni sus disculpas, ni sus pretextos: sí se puede hacer cumplir el Reglamento. Al tomar posesión de sus cargos protestaron cumplir y hacer cumplir la ley.

Hoy estamos aquí para demandarles que cumplan con esa protesta.

Esto no es todo:  Un gobierno eficaz debe trabajar con sus ciudadanos para gobernar.

Los ciudadanos estamos dispuestos a participar del esfuerzo que les demandamos.

Hoy queremos proponerles a las diferentes organizaciones ciclistas, peatonales, de usuarios de transporte público y de ciudadanos con necesidades especiales la creación de una Red Ciudadana de Movilidad y Seguridad Vial en la que podamos acordar acciones para garantizar la seguridad vial y la movilidad saludable, sostenible y segura en nuestra ciudad.

 

Los ciudadanos somos los que hacemos la ciudad y sí podemos transformarla.

En breve, lanzaremos una convocatoria para trabajar juntos como ciudadanos en red.

Pedimos a todos los ciclistas, peatones, automovilistas, choferes dispuestos a cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito a portar un paliacate en señal de compromiso y acción positiva para la seguridad vial de TODOS. Hablemos de esto con nuestras familias, amigos, colegas. Invitemos a todos a sumarse en un esfuerzo que nos beneficiará a TODOS, sin importar nuestra clase social o nuestro modo de transporte.

Los ciudadanos confiamos en nosotros mismos. La ciudad es nuestra y la podemos hacer segura y amable para todos. No necesitamos a un policía con tolete atrás de cada uno.

¡Ni un atropellado más!

 

Atentamente 

Rodantes Naucalpan, Biciardillas Aragón, Restos del Rumbo, VC, Escuadrón del Norte, VC Bicinautas, VC, Pedaliers, Bicitekas, Bicicletas Antiguas México, Rebelión Rodante, Biciorientados, Iztabikers, Calaveras y Diablicis, Biclalpan, Xochimilco en Bici, BiXiUAMeros, Por el gusto de rodar, Breaking Bikes, Bicihurones, División del Sur, Cletos nocturnos, Bicihurones,  Sobrevivientes Bike Team, Huizicleteros, Caudillos del Sur, Insolente, Coyobikers.


15-Sep-2010

Con el 2010 no sólo empieza un año nuevo, sino un nuevo siglo mexicano 

Es hora de repensarnos y reencontrarnos, que el ayer se abrace con el hoy para que se engendre el mañana. Nos amanece el siglo con un desalentador panorama. La desesperanza nos lastima más por la incapacidad de nuestra clase política para representarnos, motivarnos y defender el bien común. Esta desazón no es sólo mexicana: el fracaso de la Cumbre del clima de Copenhague hizo evidente que los políticos que deben tomar decisiones para proteger la vida en el planeta simplemente no pueden hacerlo. El mercado no tiene interés en cambios que no sean negocio. De hecho el actual desastre tiene a sus bolsillos muy contentos y desbordantes.

Ya basta.

Esta es la hora de conjugar el verbo "hacer" en la única persona que puede lograr cambios importantes: Nosotros. Si queremos que las cosas cambien tendremos que hacer esos cambios nosotros mismos.

Los Bicitekas los invitamos a subirse a esta bicicleta y a emprender juntos un viaje hacia una realidad diferente y posible.

Nelson Mandela, un sudafricano ejemplar quien superó el desafío épico del racismo en su país, describe este viaje así : "Siempre parece imposible hasta que se hace."  El viaje debe empezar en algún lugar, por alguien. Ese lugar son nuestras casas, nuestros barrios y nuestra ciudad. Y ese alguien somos Nosotros.

El uso de la bicicleta es una opción viable de transporte saludable, eficiente, limpio, sencillo, simple y accesible para enfrentar las crisis urbana, climática, energética y de salud pública de este siglo. No porque lo diga Al Gore o Marcelo Ebrard, sino porque es la verdad: la bicicleta es el mejor transporte en la ciudad.
 

La Ciudad de México puede ser un buen lugar para vivir, gracias a nosotros.

Este año de grandes desafíos te invitamos a que tomes a tu bici por los cuernos y a que este año revoluciones tu salud, la ciudad, el aire y el clima adoptando estas acciones:

1. Reduce el uso de auto. Úsalo solo lo indispensable. Úsalo un poco menos cada día.

2. Camina diez minutos diarios.

3. Respeta a los demás como quieres ser respetado.

4. Come menos carne (y no comas chatarra).

5. No manejes alcoholizado ningún vehículo. Simplemente no lo hagas.

6.  Deja cosas hermosas en la calle, como plantas, flores, libros, juguetes, cartas, saludos, sonrisas. No dejes basura.

7. La prioridad en la calle es para los más vulnerables: bebés y niños primero. Luego discapacitados y embarazadas. Luego peatones. Luego ciclistas, luego automotores. Imagina que son tus hijos, que es tu esposa, que eres tú. Maneja amorosamente. Lo cortés no quita lo chilango.

8. Respira profundo. Deja el cigarro. Date un momento de silencio cada día.

9. Alrededor de tu casa, en tu colonia, en tu barrio usa la bici. Disfrútala.

10. Invita a diez amigos y parientes a realizar estas acciones. No actúes solo. Crea un “nosotros” para sentir tu poder de cambio.


11-Nov-1999

"Por ciudades más humanas y Transporte Sustentable"

En el inicio del siglo 21, La forma en que vive la humanidad resulta decepcionante. El constante afán de maximizar las ganancias inmediatas nos ha sumergido en un proceso de destrucción de los mismos elementos que nos dieron vida y que nos han mantenido como especie durante miles de años. Hemos cometido el error de pensar que nuestras avanzadas máquinas nos hacen todopoderosos e indestructibles, y que, por lo tanto, no necesitamos nada más. En realidad lo que sucede es que el abuso en el uso de esas máquinas está acabando con nuestra esencia.

Atrapados en una dependencia psicológica, estamos envenenando nuestros cuerpos y mentes, y además arrastramos a la destrucción a seres inocentes que tienen todo el derecho de habitar este planeta.

Contra nuestra naturaleza social, estamos perdiendo la capacidad de convivencia. La vida urbana gira en torno al automóvil. Mientras circulamos en cápsulas, nuestros semejantes se convierten en un simple obstáculo, igual si van a pie, en coche o en bicicleta.

Para mantener vivo al monstruo, hemos estado dispuestos a cometer cualquier crimen, desde horadar y manchar a nuestra madre, la tierra, hasta sacrificar a nuestros hermanos y hermanos en guerras por el combustible. Mientras por un lado anunciamos nuestros avances sociales, por el otro condenamos a nuestros niños y ancianos a respirar gases venenosos. No tenemos pretexto ni justificación.

Conocemos la situación, las causas y los efectos. No hay una persona en las ciudades que no conozca los efectos de la contaminación.

Los Bicitekas somos un grupo de gente que ha decidido actuar.

1. Creemos en la necesidad de la "Humanización de las ciudades", de crear un medio ambiente propicio para la vida y el desarrollo integral del ser humano. Creemos en el uso y fomento de los medios de transportes sustentables.

2. Proclamamos la bicicleta como el medio más ecológico y eficiente de transito, porque no utiliza combustible fósiles, y por tanto no produce emisiones, optimiza energía, ahorra espacios y construcción de vialidades. No produce ruido. Beneficia la salud física y mental y mejora la convivencia humana.

3. Proclamamos el derecho de todas las personas de usar la bicicleta con seguridad y libertad para transitar y llegar a cualquier punto.

4. Los Bicitekas impulsamos una cultura de la bicicleta, como una forma de vivir. Nos oponemos al desarrollo urbano que considera al coche y no las personas, como el ente más importante en la ciudad.

5. Creemos que el reglamento de tránsito debe favorecer a los transeúntes en función de su vulnerabilidad y su impacto ambiental. Primordialmente a los discapacitados, peatones, vehículos de propulsión humana, vehículos con energía sustentable ante de cualquier otro transporte.

6. Somos independientes y autónomos de cualquier otro grupo, partido político y organización.

7. Bicitekas están abiertos a participar y colaborar con otras organizaciones que comparten objetivos comunes.

8. No somos un grupo con fines deportivos ni de recreación.

9. Los Bicitekas pensamos que debemos predicar con el ejemplo. En la ciudad, siempre en bicicleta.