Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Manifiesto #TúConstituyente

Manifiesto #TúConstituyente

Jan 31, 2017

Participa en #TúConstituyente

Te invitamos a construir e impulsar una agenda ciudadana para la Ciudad de México y apoyar la postulación de 5 candidatos y candidatas independientes a diputados constituyentes. No dejes todo en manos de los partidos políticos.

El próximo 31 de enero de 2017, la Ciudad de México tendrá una nueva Constitución, ley máxima para la ciudad, que debería definir la sociedad que queremos las y los chilangos. Será un momento muy importante. El proceso que la creará representa una gran oportunidad para fundar una ciudad más incluyente, con las reglas necesarias para ello. Sin embargo, la partidocracia secuestró el proceso y las reglas para lograr ese anhelo.

La nueva constitución será aprobada por 100 diputados constituyentes. Los partidos ya han apartado 40 de los 100 lugares para ellos, a fin de mantener las decisiones lejos de los ciudadanos;  y van por más por la vía electoral. Para que los ciudadanos sin partido podamos participar en esa elección fundamental, las reglas del juego impuestas por los partidos, nos obligan a recabar ¡73 mil 732 firmas de habitantes de la Ciudad, antes del 31 de marzo!

Pero lo vamos a hacer. Tú. Yo. Nosotros.

Somos independientes de los partidos políticos, del crimen organizado y de los poderes fácticos.

Somos ciudadanas y ciudadanos, testigos de cómo nuestras luchas se han sometido a intereses y poderes para beneficio de unos cuantos.

Somos apasionadas y apasionados de la defensa de las causas ciudadanas, de los derechos humanos, de la democracia, de la libertad de expresión, de la igualdad y justicia social, de nuestros bienes comunes. No creemos en caudillos ni en iluminados, sino en la suma de esfuerzos ciudadanos; en la colaboración horizontal, y el control político de abajo hacia arriba para la rendición de cuentas, la legalidad y el Estado de derecho.

Somos quienes como tú, hemos nombrado y denunciado la represión y la corrupción e impunidad que indigna en esta ciudad; que destruye barrios, espacios públicos y áreas verdes, nuestros espacios comunes, en beneficio de unos cuantos.

Somos quienes intentamos ganar algo más que carriles en una ciudad que intenta cerrar espacios y hasta privatizarlos.

Somos quienes no permitiremos que quienes impusieron la reforma política de nuestra ciudad impongan una nueva constitución por dedazo y en la que la ciudadanía quede excluida.

Por eso hemos decidido postular candidatas y candidatos independientes, a través de 5 fórmulas que impulsarán una agenda para ciudadanizar la Asamblea Constituyente. Todo siempre con base en los siguientes 5 ejes:

1. Ampliar y garantizar derechos y libertades:  Una Ciudad con una Constitución que potencie los derechos reconocidos en la constitución federal para que en el centro de todo acto del gobierno estén los derechos humanos y el acceso a la justicia.

2. Democracia real y participativa: Una Ciudad con una Constitución que potencie una mayor participación ciudadana que vigile permanentemente las políticas públicas, sus nombramientos y concesiones privadas; que le dé rumbo, visión de largo plazo y establezca nuevas y mejores reglas para la convivencia en la Ciudad. Que privilegie la democracia horizontal y deliberativa entre toda la población.

3. Una ciudad diversa e igualitaria:  Una Ciudad con una Constitución en la que quepan muchos mundos; que no discrimine; que respete y garantice los derechos de los pueblos originarios, las diversas identidades, la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos; que permita el libre desarrollo de la personalidad, y sea garante de una educación de calidad y una política cultural incluyente.

4. Contra la corrupción y la impunidad: Una Ciudad con una Constitución que cree nuevas herramientas para controlar a nuestros gobernantes, los obligue a rendir cuentas y castigue a los corruptos. Ante las elecciones próximas, abogamos por la creación de fiscalías independientes para investigar la corrupción. Que establezca la revocación de mandato, mecanismos de transparencia, cabildos con contrapesos, y gobierno abierto para combatir la corrupción e impunidad.

5. Derecho a la ciudad: Una ciudad con una Constitución que garantice una urbe planeada y construida para que todas y todos puedan gozarla. Una ciudad que garantice el acceso equitativo a los servicios, la movilidad, la sostenibilidad de sus recursos naturales, la vivienda digna, sin corrupción inmobiliaria ni privatización de los bienes comunes. Una Ciudad que permita aprovechar las ventajas económicas y sociales que esta gran colectividad puede brindar a todos.

Si compartes nuestra visión y quieres que llegue al Constituyente, tu firma es el primer paso. Después necesitaremos tu apoyo en la construcción de la agenda ciudadana, en la recolección de firmas y finalmente en las votaciones del 5 de junio.

Es tiempo de que los ciudadanos retomemos los espacios de decisión política.

Es tiempo de que hagamos nuestra la ciudad que, desde la partidocracia, nos intentan arrebatar.

Es tiempo de una Constitución de la Ciudad de México construida para y por sus ciudadanos.

Es tiempo de decidir el futuro de nuestra casa, nuestra ciudad.

#TúConstituyente

Colectivo Independiente.

 

Abril Alzaga, Adelina San Vicente Tello, Agustín Martínez, Ala Izquierda, A. C, Alan M. Best, Alberto Serdán, Alexandra Aguilar Bellamy, Alfonso Iracheta, Alfredo Lecona Martínez, Alternativas y Capacidades, A.C, Ángeles Guerrero, Archibaldo Hope, Areli Carreón, Argel Gómez, Atenea Rosado, Azyadeth Adame, Baltimore Beltrán, Berenice Zambrano, Berta Helena de Buen Richkarday, Bicigourmet, Bicitekas, A. C., Camino Coyoacán, Carla Pataky, Carlos Brito, Carlos Brown, Carolina Coppel, Cooperativa Bicitaxis Mosquitos, Cristina Barros, Daniel Gershenson, Daniel Gimenez Cacho, Daniel Zepeda Mollinedo, Elena Azaola Garrido, Emanuel Garza, Fernando Cordova Tapia, Fernando Coronado, Florencia Bianco, Francisco José Reynoso Arreola, Gisele Bonnici, Hugo Morales Galván, I(DH)EAS Litigio Estratégico, A. C., Israelí Mora Lara, Javier Garduño, Jenaro Villamil, Jessica Marjane, Jesús Guevara, Jimena veloz, Josefina Mac Gregor, Juan Carlos Bucio Montemayor, Juan Carlos, Gutiérrez, Laura Freyermuth, Layda Negrete, Leticia Calderón Chelius, Lucía Petersen, Luis Briones, Luis González Placencia, Luis Zambrano, María Teresa Téllez y Reyes Retana, Maite Ramos Gómez, Manuel Roldán Flores, Mara Hernández, Maricarmen Tenorio, Margarita Pérez Negrete, María Amparo Casar, María de los Ángeles Olvera Ortega, María Elena Morera, María Teresa Eljure Téllez, Mariana González, Mauro Vargas, Mercedes Caso Valdes, Mercedes del Valle, Mónica Martínez, Mónica Meltis, Mónica Tapia, Mony de Swaan, Olimpia Castillo, Onésimo Flores, Patricia Carrillo, Paulina Arriaga Carrasco, Peatonino Peatón, Ramón Rogelio García-Mora Pinto, Rebeca Moreno Sandoval, Roberto Castellanos Cereceda, Roberto Trad, Ruth Pérez López, Ruta Cívica, A. C, Salvador Medina Ramírez, Sergio Méndez Silva,  Soledad Loaeza, Tania Hernández Gordillo, Tania Sánchez Andrade, Tareke Ortiz Cisneros, Tere Aguilar, Valeria Enriquez, Verónica Ortiz Cisneros, Víctor Kerber y Xavier Treviño.

Blog Type: 
Manifiestos