Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un café por la seguridad vial con Itsi Alveano Caminatúbela

Un café por la seguridad vial con Itsi Alveano Caminatúbela

Aug 31, 2021

Caminatúbela empodera a niñas, niños y adolescentes para caminar de forma segura en las calles. Su secreto: escucharlos y hacer ciudad. Conócela.

Por Georgina Hidalgo Vivas

Azote del "adultocentrismo", defensora del derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes a gozar la Ciudad, Caminatúbela, alias Itsi Alveano, es una verdadera heroína salva vidas. No solo porque empodera en su movilidad a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) para que caminen de forma segura en la calle, sino porque al escucharlos construye una ciudad más agradable y mejora el ambiente.

La especialista en seguridad vial y movilidad activa con enfoque de infancia se tomó Un Café por la Seguridad Vial y aportó interesantes ángulos que deberían tomarse en cuenta para dictaminar la pirmera Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado de la República.

"Una de las principales ideas del adultocentrismo dice que la infancia es el futuro de la humanidad, eso es invisibilizar a los NNA, borrarlos del presente porque van a existir en un futuro, no ahora. El "adultocentrismo" no los cree capaces de expresar sus propias experiencias. El enfoque en la infancia parte de conocerlas y a partir de ahí modificar la infraestructura de las calles. Hay que sacarnos de la cabeza que los NNA no pueden expresar qué cambios hacer en la ciudad".

Según datos oficiales, en México los siniestros viales son la principal causa de muerte de los NNA. Pero Caminatúbela no necesita ningún super poder para lógicamente pensar que si ellos son los más afectados, son a los que tenemos que escuchar. Esta heroína de la seguridad vial prefiere que se deje de revictimizarlos por ser atropellados y empezar a rediseñar la infraestructura de toda la ciudad para que sea más seguro.Y aunque está consiciente de que 

"Aunque la Ley General de derechos de los niños, niñas y adolescentes indica que debe tomárseles en cuenta, aún no pasa en México, no pueden opinar sobre si les gusta su calle y qué cosas cambiarían".

El enfoque de infancia

Si bien ya hay leyes que dicen que hay que escuchar a los NNA y cómo hacerlo, la parte complicada es sistematizar todas la opiniones, porque a veces cuando preguntas  ¿Qué te gusta de esta calle? Te dicen que huele bonito. Entonces hay que traducir que quiso decir que como hay cafetería y una panadería pues le gusta, entonces es promover el uso del suelo mixto.

No se trata de enseñarles cómo obedecer la reglas de tránsito y seguir el dogma “cochecentrista” sino de empoderarlos, de hacerlos partícipes de las actividades de la ciudad.

Para Caminatúblea, que opera sobre todo en Morelia, Michoacán, los NNA deben participar como cualquier otro ciudadano en las protestas y ejercicios cívicos de las ciudades. Hacer del bienestar de las personas el motor de los cambios urbanos porque:

La ciudad influye en el bienestar de las personas, mientras mejor el ambiente urbano, con agradables espacios para socializar, mejor el bienestar de los habitantes, dijo la heroína vial.

No hay hilo negro

Mientras Caminatúbela lucha por que a los NNA se les incluya en los consejos de las alcaldías y municipios de México, como ya pasa en Rosario, Argentina, está segura que rumbo al dictamen de la #LeyMovilidadSegura en el Senado no hace falta inventar el hilo negro sino recuperar las ideas y buenas prácticas, porque la gente es la misma en todas partes.

La gente quiere vivir bien, cómoda, en entornos agradables, sin pelear por el espacio. Las ciudades hostiles crean ciudadanos hostiles que hacen a las ciudades más hostiles, por eso hay que romper la idea de que las calles son de los coches, NO lo son, son de todos porque todos pagamos impuestos incluso los NNA, solo por vivir en la ciudad tienen derecho a ella. No son el futuro, ya basta con esta retórica, es el presente y están muriendo por cruzar la calle, no van a tener futuro.

La activista pidió a los legisladores cuestionarse ¿por qué cuando fuimos niños se podía jugar en las calles y nuestros hijos no? ¿Con qué derecho los dejamos sin espacio? Más que creelo una utopía debemos pensar en lo que existió, jugar en la calle no es algo impensable, ocurría, hay echar mano de esas vivencias. Urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a actualizar normas de vías y dejar de hacer carriles anchos para que los autos corran. "Los tomadores de decisiones tienen responsabilidad desde el diseño. Hay que pensar la calle para la vida, para que nadie muera ahí sin importar cómo va".

Finalmente, Caminatúbela hizo un llamado a los padres de familia a que en este regreso a clases hagan campaña para evitar atropellamientos con el eslogan: Queremos que lleguen vivos a la escuela, por favor bajenla velocidad.

MIRA LA CHARLA COMPLETA EN EL FB LIVE @coalicionmovilidadsegura

 

Blog Type: 
Últimas Noticias