Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un café por la seguridad vial con Héctor Zamarrón

Un café por la seguridad vial con Héctor Zamarrón

Jan 21, 2022

Empezó 2022 y nuevos alcaldes amenazan la seguridad vial al querer quitar protecciones peatonales, poner a consulta ciclovías y construir más puentes "antipeatonales". ¿Qué retos tienen los activistas?

Por Georgina Hidalgo Vivas

Celebraba la sociedad civil un merecido triunfo con la aprobación en el Senado Mexicano del dictamen de Ley de Movilidad y Seguridad Vial el pasado mes de diciembre, cuando el 2022 llegó para zarandearlos y ponerlos alertas ante las ocurrentes propuestas de alcaldes y gobernadores que amenazan la infraestructura ciclista y peatonal por que "eso no le da votos".

Es el caso de Torreón, donde el alcalde recién electo ha propuesto una consulta para quitar una ciclovía, o de Xalapa donde se planea reubicar otra; o de Puebla, donde hay una guerra abierta en los medios contra los bolardos, las protecciones peatonales en las esquinas de las calles, lo que derivó en la primera demanda civil en defensa del derecho a movilidad segura, eficiente, igualitaria y sin discriminación.

"Estamos en un momento histórico en el que la relación de la sociedad con los autos esta dando la vuelta y los cambios logrados en favor de ciclistas y peatones generan resistencias. Por eso importante que los periodistas y los activistas vayan a más, que entiendan que no solo es la bici sino la ciudad y que pongan más atención en lo que pasa en las alcaldías y como se toman las decisiones", dijo el periodista de Milenio, Héctor Zamarrón, al participar en la charla Un café por la Seguridad Vial, de la @CoaliciónMS.

El periodista y autor de la columna "El Manubrio" reconoció los logros de los activistas ciclistas, "los más fuertes y dominantes en la agenda de seguridad vial", y los urgió "a pasarse del otro lado", a involucrarse más en lo que pasa en las 70 ciudades metropolitanas que hay en México, donde se toman decisiones millonarias para destruir la ciudad en favor de intereses privados.

"Afortunadamente hay un activismo ciclista fuerte, que por sus profesiones han entrado al gobierno y han logrado defender los cambios en el cabildo, pero no pueden dejar de ser incómodos en sus cuestionamientos (con el gobierno)", dijo Zamarrón.

Transformar muerte en vida

Zamarrón hizo especial mención del poderoso activismo de los familiares de las víctimas de la inseguridad vial, que transforman la muerte en vida y han logrado "unir a la sociedad a pesar de las tragedias", como pasa en Oaxaca, Sinaloa (ciudad que ostenta el récord de niños muertos en las calles), Morelos y hasta en CDMX.

"¿A quien le toca defender las ciclovías y las banquetas seguras? Pues a los activistas de Torreón, Xalapa, a los poblanos, de ellos depende que no se echen atrás, recomendó.  

Resistencia mediática 

El influyente comunicador mencionó el papel opositor de la mayoría de los periodistas a los cambios por la seguridad vial. Por su experiencia en temas de movilidad Zamarrón sabe que "la mayoría de los dueños de los medios de comunicación no entienden que la sociedad debe cambiar el predominio del auto por una mejor calidad de vida de las comunidades". Y aunque este debate lleva más de un siglo en lento avance, recomendó :

​"Como periodista y activista nos toca apresurar los cambios, entrar desde fuera para presionar y cambiar las cosas. La desigualdad que vivimos se refleja en las calles. Y tiene tanto derecho a circular el ciclista o el peatón como el automovilista; las calles deben ser espacios democráticos".

BCTK, mira la charla completa 'Un café por la seguridad vial" con Héctor Zamarrón en FBLive @coaliciónmovilidadsegura O pica este LINK

Blog Type: 
Últimas Noticias