Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

ASÍ FUERON LAS #24HORASXLASEGURIDADVIAL

ASÍ FUERON LAS #24HORASXLASEGURIDADVIAL

Jan 24, 2022

En medio de una epidemia de violencia vial, activistas exigen un 2022 sin más muertes viales

Ciudad de México, lunes 24 de enero 2022. Para hacer un llamado a la pacificación del tránsito y en memoria de los ciclistas muertos en las calles y carreteras del país, las familias de víctimas de la violencia vial agrupados en los colectivos Gabi Soto, de Oaxaca; Jacinto León de Mérida y ManuVive de Puebla celebraron este fin de semana la Jornada Nacional #24hXMovilidadSegura

En murales y mantas, con rodadas, intervenciones y mesas informativas que ocurrieron paralelamente en nueve estados del país como Querétaro, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Baja California y Ciudad de México, la Jornada #24HorasXLaMovilidadSegura urgió a la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el siguiente período de sesiones de la Cámara de Diputados, último paso para que tenga aplicación nacional y termine con las 16 mil muertes de mexicanos en siniestros viales al año.

En la Ciudad de México,  Bicitekas y familiares de algunas víctimas invitaron a manifestar su opinión en un mural con el texto #NoMasMuertesViales en el cruce de Insurgentes y Viaducto. Cientos de transeúntes dejaron frases como “Quiero manejar y volver a salvo” y “Que la bici sea una forma de vivir no de morir”. El domingo, lxs ciclistas se reunieron en el Ángel de la Independencia para “bicivilizar” a las víctimas de siniestros viales y compartir información sobre la #LeyMovilidadSegura.

Con bicicletas “abrazaron” el corazón de los familiares que luchan para que nadie más pase por el calvario que es sufrir un siniestro vial. 

“A un año de ese hecho no podemos recuperarnos de esa pérdida y estamos exigiendo leyes seguras. No queremos más muertes viales, peatones atropellados, todos jóvenes que tienen derecho a la vida y que la perdieron de manera injusta”, dijo Marisela Guzmán, tía de Jacinto León, presente en el acto. 

Jacinto León, un oceanólogo de 31 años, fue atropellado el primero de diciembre de 2020 en Mérida Yucatán por un auto conducido a alta velocidad; Emmanuel Vara, arquitecto y funcionario de gestión de la movilidad en Puebla murió atropellado por un conductor de camión de 19 años que se pasó el alto; y Gabriela Soto murió el 18 de diciembre de 2020, por un conductor de la línea de transporte municipal Zaachila Yoo que a exceso de velocidad la dejó herida y se dio a la fuga . 

“A mi hermano Jacinto lo mató un sistema violento, desensibilizado, que nos enseña a huir de nuestras responsabilidades afectivas, de mirar a los ojos”, comentó Sabina León. 

De manera paralela acudieron al monumento de la independencia el colectivo Justicia para todxs, quienes acompañaron a la familia de Braulio García, ciclista de 48 años que murió tras ser arrollado presuntamente por un taxi y un camión materialista el 18 de enero de este año sobre Avenida Tláhuac.

“Hoy por ellos estamos aquí, para presionar a las autoridades porque al día de hoy no le han entregado la carpeta de investigación a su familia. Han sido procesos muy largos y horas muy desgastantes”, comentó Mayra García, prima de Braulio.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial será próximamente discutida en la Cámara de Diputados tras ser aprobada en el Senado de la República en diciembre pasado. Esta ley mandata todo lo referente al Artículo 4º de la Constitución Política Mexicana que garantiza, desde diciembre de 2020, a todos los mexicanos el derecho a la movilidad segura, eficiente, equitativa, sustentable y sin discriminación en todo el país.

Datos de la CONAPRA-SS diariamente ocurren 44 atropellamientos viales en el país, lo que equivale a 16 mil al año. Los siniestros viales son la primera causa de muertes de niños entre 5 y 14 años y la segunda de jóvenes menores de 30 años. 

MIRA LA GALERÍA DE FOTOS ABAJO

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: