Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un café por la seguridad vial. Programa Especial: Nueva Legislatura

Un café por la seguridad vial. Programa Especial: Nueva Legislatura

Sep 07, 2021

Inició legislatura y las especialistas parlamentarias de la Coalición Movilidad Segura afirman: ¡Vamos por la #LeyMovilidadSegura Ya!

Por Georgina Hidalgo Vivas

Primero de septiembre. Empezó la SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA en el Congreso de la Unión muy “movidita” por los reacomodos de última hora, como el de la ex secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero en el Senado, la entrega del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el pleno y por la discusión y aprobación de la Ley de Juicio Político en maratónica sesión.

Ante la inminente discusión del Presupuesto y la Glosa del Informe de Gobierno, ¿hay tiempo para atender las demandas ciudadanas de seguridad vial de la sociedad civil? Paola Lara, asesora en Derecho Parlamentario, Quetzalli Ramos, abogada de Polithink y Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura se tomaron "Un café por la seguridad vial" para aclararlo. 

Quetzalli Ramos, de Polithink, una organización especializada en temas legislativos y acompañamiento a la sociedad civil, consideró alentador que la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado, Patricia Mercado, haya publicado un tuit donde asegura:

“Mi prioridad número uno es sacar adelante el dictamen de la Ley General de #Movilidad y #SeguridadVial desde la @ComisionZ que presido, para que en este mismo periodo pueda votarse en el pleno y turnarse a @Mx_Diputados

Para la abogada,

"Es una gran señal. Falta aterrizar y que comprendan que a raíz de la pandemia y gracias a esta reforma constitucional al derecho a la movilidad segura, muchos de los pendientes del país y presupuestarios tienen ya un nombre "Movilidad y Seguridad Vial", materias que antes estaban dispersas en otras leyes. Ahora, los temas prioritarios del país están ya en la Ley General.

Panorama incierto

En la Cámara de Diputados todavía se configuran las comisiones y no está muy claro quiénes serán los principales aliados de la seguridad vial. Además, la discusión del Paquete económico 2022 y la entrega de la Ley de Ingresos y Egresos por parte de la SHCP en octubre los mantendrá ocupados.

En el Senado, la promesa de la Comisión Comisión de Zona Metropolitanas, que dictamina la propuesta ciudadana de #LeyMoviildadSegura, es que tendrán listo el dictamen a finales del septiembre para votarse en el pleno y enviarse la minuta en octubre a la Cámara de diputados.

La senadora Mercado informó que para el estudio del Anteproyecto de dictamen que hizo SEDATU con todas las propuestas presentadas por varios partidos como MC, PAN, Morena, pero sobre todo por la ciudadanía como la de la Coalición Movilidad Segura hicieron mesas técnicas, pusieron calendario y el equipo de asesores técnicos avanza en algunos acuerdos. La asesora parlamentaria de la CoaliciónMS Paola Lara detalló:

Es una ley compleja, de índole federal que incluye diversas materias y usos. No es fácil llegar a acuerdos. Ya está la materia y el objeto de la ley, hay que delimitar bien atribuciones en movilidad y seguridad vial a nivel nacional, necesitamos un glosario de definiciones que ayude a interpretar y aplicar la ley. Hay acuerdos en el sistema seguro y en definir "la movilidad de cuidados" que hacen las mujeres y en llamar “siniestro de tránsito”, a los mal llamados "accidentes" porque no son azarosos y sí totalmente evitables.

Poderosa alianza ciudadana

En su turno, la coordinadora de la @CoaliciónMS, la economista Ale Leal, detalló el gratificante proceso de la propuesta ciudadana de #LeyMovilidadSegura:

"Fue bien recibida en general por el senado, Nancy de la Sierra lo presentó al pleno. Hubo mesas de trabajo con distintas secretarías, SEDATU se asumió líder en el proceso de revisión de todas y presentación de un Anteproyecto. Y el 29 de julio, el secretario Roman Meyer presentó a la bancada de Morena la agenda prioritaria de seguridad vial y la urgencia de que se escuche la voz de la sociedad civil y de las familias de las víctimas de siniestros viales. Hemos abierto puertas con todos".

Presupuesto necesario

Sin embargo, pendiente de los pesos, centavos, Leal dijo que la CoalicionMS "sigue atenta a que haya dinero para la seguridad vial y la movilidad, porque sin recursos no se puede.

"Necesitamos que se involucre Salud, que le entre SCT al tema de carreteras, generar mecanismos para la participación de los estados y municipios, entrarle a la discusión de cómo puede la SHCP ser clave para financiar temas de infraestructura y a los municipios protocolos de atención prehospitalaria, control de velocidad y homologación de alcoholímetros. Son muchas las cosas que pueden hacer antes de despilfarrar la mitad del presupuesto educativo en atender posteriormente estas fatalidades".

Entre otras cosas, Leal dijo que a los que dictaminan les falta entrarle a la estandarización de registros a nivel nacional, incluso de registros vehiculares que ya existen pero que no se actualizan y al  tener sistemas de licencias por puntos a nivel nacional.

NO TE PIERDAS EL SIGUIENTE CAFÉ POR LA SEGURIDAD VIAL Y MIRA COMPLETA LA CHARLA EN EL FB LIVE @coalicionmovilidadsegura

Blog Type: 
Últimas Noticias