Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un café Por la Seguridad Vial con Roberto "Voss" Romero

Bicitekas, Liga Peatonal, seguridad vial

Un café Por la Seguridad Vial con Roberto "Voss" Romero

Aug 10, 2021

Es peatón –como todos– y desde la Liga Peatonal sensibiliza a funcionarios para poner a las personas en el centro de la movilidad

Por Georgina Hidalgo Vivas

Para el activista de Ensenada, Baja California Norte, Roberto "Voss" Romero, el peatón ha sido idealizado como un robot en todos los Reglamentos de Tránsito del país; un autómata que debe cruzar apurado por las cebras si es que hay, sortear banquetas rotas y chuecas, subir puentes "antipeatonales" inseguros y hasta correr para no ser atropellado en carreteras y bulevares hechos para camiones de carga pesada pero no para las personas. 

El coordinador de salud pública de la Liga Peatonal, un grupo de activistas que empuja nacionalmente un enfoque integral para sensibilizar a políticos y funcionarios que el peatón es el centro de la movilidad, participó de las charlas 'Un café por la seguridad vial', que organiza cada viernes la @CoalicionMovilidadSegura para acompañar el dictamen de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado de la República. Ahí aseguró: 

"Somos el objetivo de la seguridad vial. El desplazamiento natural del humano es con los pies, por eso es un sin sentido que la movilidad no ponga en el centro al peatón, el más vulnerable en un sistema que privilegia y prioriza al automovilista".  

El ciudadano de a pie

En México solo un tercio de los viajes diarios se hace en auto. Las dos terceras partes restantes de la población se mueve mayormente en transporte público, pero la calle –como el gran espacio de interacción social– se hace a pie.​ Por ello, "Voss" considera que:

"Los reglamentos de tránsito asumen que el peatón tiene que cruzar por ciertas áreas y si no lo hace se le culpa. Esta visión de culpa y segregación en puentes y barreras no funciona, es costosa y no toma en cuenta que en su necesidad de desplazamiento la gente usará su intuición para cruzar por uno y otro lugar. No buscamos que se nos trate con privilegios, pero hay que reenfocar (las políticas públicas) para considerar a las personas, para tener calle vivas con interacción amable, calles más seguras y amigables".

Según "Voss" hace falta un enfoque de prevención que lleve a analizar los siniestros viales que ocurrien en las calles para que no vuelvan a pasar. Además de este enfoque integral hay que revisar cómo se asigna el presupuesto y que se haga en función de la mayoría no las minorías de automovilistas privados:

"Es un pendiente de justicia social que tiene México, 97 por ciento del dinero para movilidad se utiliza en satisfacer las necesidades de vehículos automotores privados, como si no hubiera personas en las calles. En Ensenada hay incluso desarrollos que hacen calles sin banquetas. ¿Qué está pasando?"

#LeyMovilidadSegura para TODOS

Desde el punto de vista de los peatones, la futura #LeyMovilidadSegura debe: 

1) Definir las atribuciones de Sedatu y SCT, porque hay un conflicto en zonas de transición municipales y federales, que es donde están los focos rojos de siniestros viales. SCT asume que las carreteras son para el transporte de carga pesado, pero hay personas que las cruzan, SCT tiene que asumir la responsabilidad de estos tramos carreteros que no pasan por SEDATU. Se necesita una visión transversal, que considere estas atribuciones desde los tres niveles de gobierno y que funcione proactivamente para detectar vacíos y los corrija.  

2) Atender las zonas de grandes bulevares donde está muriendo la gente. El tema de la corresponsabilidad para prevenir y  actuar para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo.

3) Reducir la dependencia al auto ampliando las calles.

4) Invertir en otras alternativas de desplazamiento porque el transporte público no es eficiente.

5) Vigilar lo que se recauda para gastarlo eficientemente.

A punto de celebrar el día Mundial del peatón, el próximo 17 de agosto, llamó a los legisladores mexicanos a dictaminar ya la ley para tener políticas públicas definidas y a considerar que "la caminabilidad nos va a llevar a la ciudad del reencuentro y a un méxico más justo".  

 

Mia la charla completa con 'Voss' AQUí 

BCTK, no te pierdas el próximo café por la seguridad vial, este viernes 13 de agosto, por FB Live @coalicionmovilidadsegura

 

Blog Type: 
Últimas Noticias