Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un Café Por la Seguridad Vial con Paola Lara

Un Café Por la Seguridad Vial con Paola Lara

Jul 15, 2021

Es asesora parlamentaria en el Senado y revela por qué México podría tener su primera Ley de Movilidad Segura para septiembre. Así va el proceso de dictamen.

Por Georgina Hidalgo Vivas

La coincidencia de especialistas, activistas, familias de víctimas de siniestros viales, legisladores y comunicadores que participan en el proceso de dictamen de la primera #LeyMovilidadSegura del país es el principal éxito del proceso que se sigue en el Senado, esa es la nueva forma de trabajar", dijo la maestra en derecho constitucional y asesora parlamentaria del Senado de la República, Paola Lara Fernández, al participar en la serie de charla ‘Un café por la seguridad vial’, de la Coalicion de Movilidad Segura.

“Si las leyes no sirven para salvar 16 mil vidas, ¿para qué queremos leyes?”, cuestionó la abogada en el foro organizado para acompañar con información de calidad el proceso de dictamen de la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Seis años en una máquina lenta

Lara Fernández detalló el largo trabajo de seis años y los arduos consensos que requiere la dictaminación de la iniciativa ciudadana de #LeyMovilidadSegura, que fue presentada por primera vez en 2014 y tras dos legislaturas omisas que se negaron a trabajar "por no tener facultades", se logró el reconocimiento constitucional del derecho a la movilidad en diciembre de 2020. 

"La movilidad no era un tema de debate legislativo hasta que todo el trabajo de la sociedad civil, que llevaba años picando piedra en las cámaras, hizo oir sus demandas y logró que se institucionalizara ese vínculo de colaboración y se crearan la Comisiones de Movilidad y Zonas Metropolitanas en ambas cámaras del Congreso de la Unión”.

Según Lara, en solo unos años estos organismos han servido para darle importancia jurídica al tema y poner en marcha la pesada maquinaria legislativa, que ahora otorga a los ciudadanos la posibilidad de proponer, con ciertos requisitos, leyes y ordenamientos a la nación.

“Son procesos oscuros, pero deberían ser hasta didácticos para los ciudadanos porque en ellos se discuten temas relevantes para el país. Son pasos que no se dan con la velocidad que queremos y deben ser muy cuidadosos para que pasen de la cámara de origen (senado) a la revisora (diputados)”. 

Consenso sí o sí

Actualmente, dijo Lara, hay varias iniciativas de #LeyMovilidadSegura presentadas en las dos cámaras, pero por coincidencia de temas se acordó sacar un solo dictamen de consenso.

“Se ha trabajado en torno al dictamen, ya está el articulado y la redacción final que necesita ser aprobada más tardar en agosto en la Comisión de Movilidad y Zonas Urbanas que dirige Patricia Mercado para luego ‘subirla al pleno’ del Senado en septiembre, donde tendrá que ser discutido y votado por todos. Todavía habrá una discusión y debate y puede haber reservas de articulados en lo general y en lo particular para que siga el proceso y llegue a la Cámara Revisora (Diputados) e inicie ahí un nuevo debate y dictamen”.

La abogada detalló que el dictamen se apoyará en ambas cámaras pues el consenso es ideal para que pase al Ejecutivo, se publique en el Diario Oficial de la Federación y comience su vigencia. A partir de entonces se tendrán 180 días para expedirla, emitir reglas, actualizar normas y las legislaturas estatales tendrán que ‘armonizarla’, porque la #LeyMovilidadSegura establece un piso mínimo de acciones de seguridad vial que deben implementarse y la obligación de definir facultades y coordinarse entre los tres niveles de gobierno.

"Uno de los efectos jurídicos inmediatos será que los estados tienen que armonizar sus propias leyes locales, lo que va a permear en todo el país, pero no quiere decir que desde lo central se imponga un marco legal, solo un piso mínimo, porque no es lo único que pueden regular los estados. Cada uno con sus necesidades deben decir esto me funicionó y lo voy a agregar”.

Lara concluyó que: “Buscar consenso desde lo particular es positivo. Lo peor que podía haber pasado ya no pasó, que era la falta de atención en el tema, pero no debemos bajar la guardia, debemos convertirnos en vigilantes del proceso que ya ganamos en la Constitucion y cambiar la lamentable realidad de México donde a dirario mueren 44 personas en siniestros viales”.

BCTK NO TE PIERDAS EL SIGUIENTE CAFÉ POR LA SEGURIDAD VIAL, ESTE VIERNES, A LAS 9 AM POR FB LIVE @coalicionmovilidadsegura

Blog Type: 
Últimas Noticias