Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un café Por la Seguridad Vial con Carlos Brown

Un café Por la Seguridad Vial con Carlos Brown

Sep 15, 2021

Es el 'Leslie Knope' de las finanzas públicas y analiza el presupuesto 2022 con los lentes de la movilidad y la seguridad vial. ¿Cuánto cuestan los derechos?  

Por Georgina Hidalgo Vivas

Como la burócrata de nivel medio Leslie Knope (Amy Poehler), de la serie gringa "Parks and Recreation", el especialista en finanzas públicas y gobernanza Carlos Brown Solá cree que el gobierno debe servir al pueblo y que el dinero público, más que un tema muy técnico, debe verse en su dimensión política, que es la que cuenta.

El fundador del SUR Institute (Instituto del Sur Urbano), una organización multidisciplinaria, equitativa y transparente de personas dedicadas a mejorar las condiciones de las ciudades del sur global, se tomó "Un café por la seguridad vial" con la Coalición de Movilidad Segura y analizó el presupuesto del país para el ejercicio fiscal 2022, que se negocia ahora en el Congreso de la Unión.

¿Alcanza para hacer realidad el recién adquirido derecho constitucional a la movilidad segura, eficiente, equitativa, igualitaria y accesible?

México, "anomalía fiscal

Según Brown, siempre pensamos el presupuesto público "como una cobija que no da para tapar a todo, pero como hay que meter a las personas pedimos una cobija más grande", pero hablar de movilidad y seguridad vial requiere hablar de recaudación de impuestos locales.

El  problema es que México es una “anomalía fiscal”, para ser una economía de desarrollo medio, la economía 15 del mundo, tiene una recaudación de país pobre. Pero los derechos cuestan, llevarlos a la realidad cuesta, tener políticas públicas cuesta, la infraestructura, el capital institucional, los mecanismos de la ley, todo cuesta. Por sus bajos ingresos públicos, México es el último lugar de la OCDE en LA. 

Recortes al desarrollo urbano

En el Presupuesto 2022 las prioridades del gobierno se llaman Tren Maya, Tres Bocas y Aeropuerto Santa Lucía. La desprotección a la Sedatu, donde los temas de desarrollo urbano tienen cabida, es evidente. De tener 9 mil millones de pesos tendrá solo 4 mil millones el siguiente año. En cambio, las bolsa de SCT, que se encarga de caminos urbanos e interurbanos, aumentó a 36 mil millones. Sin embargo, fincar esperanzas en un secretaría que ha sido omisa en adoptar la lógica de la movilidad sustentable y la seguridad vial es demasiado soñar.

Visto lo proyectado, seguirán las inversiones en la lógica del automóvil y la plusvalía de la infraestructura para autos. Incluso se desapareció el Fondo Metropolitano, que era para hacer transporte público como el Metrobús, y el petróleo sigue siendo la fuente de ingresos, aunque cayó la producción abruptamente desde hace 8 años. 

Como en lo federal hay pocos fondos para operar temas de seguridad vial y movilidad, ¿de dónde saldrá el dinero para implementar todo lo que obliga la Constitución? 

Se nos olvida que hay otras autoridades, no solo la federación. Lo explica claro Brown:

"91 de cada 100 pesos del presupuesto provienen de la Federación. Con este presupuesto el presidente les dijo a los estados y municipios Te toca. Y sí, claramente les tocan los temas de seguridad vial y movilidad, pero como no vienen acompañados con dinero de la federación, renuncian a tener capacidades de recaudación propia.

"La respuesta natural es que no tienen herramientas para recaudar, pero en realidad sí tienen un montón de instrumentos que no se utilizan. Hay que tener creatividad, capacidad de recaudación y liderazgo político para asumir los costos". 

Creatividad fiscal

Para tener presupuesto para la seguridad vial y la movilidad toca recaudar, es una oportunidad grande para los estados y municipios, considera el especialista.

Impuestos locales como la tenencia han ido de mal en peor, no se cobra en Morelos, en Guadalajara y en Ciudad de México se hacen descuentos exorbitantes. Hay que pararlo, con las altas tasas de motorización que tenemos en el país y con todas la externalidades negativas que ocasionan, toca cobrarles y mucho. Es una batalla impopular pero hay que darla contra el auto.

El predial, es otra herramienta maravillosa porque no te puedes llevar la casa ni el terreno a otro estado para evadirlo, pero cobrarlo debería ser fácil.

"Hace falta mejorar los registros catastrales, actualizar los valores de la propiedad, es una chamba técnica que los estados deben hacer y de ahí puede salir una parte importante para mejorar la Movilidad y la seguridad vial".

Brown dijo que son oportunidades de oro las llamadas “contribuciones de mejoras”, que la gente sepa que se arregló la calle, el parque, la banqueta con las contribuciones de los predios o comercios que se benefician de ellas. Es un instrumento poco utilizado y que está en la Ley.

La venta de predios abandonados es otro de los instrumentos que no se utiliza porque creemos que hay que cuidar la intervención del estado en los mercados inmobiliarios y gritamos “Es Cubazuela”, pero son los países desarrollados los que utilizan estos mecanismos.

Aquí dijimos NO y por eso tenemos un mercado de vivienda colapsado, con letreros de se vende y renta por todos lados. En la Ciudad de México tenemos vacíos preocupantes cuando hay oportunidades en el cambio de uso mixtos del suelo, que generan valor cuando hay buena movilidad y accesos. 

Confianza y seguimiento

La pregunta es ¿Cómo hacemos para recuperar la confianza en los gobiernos y las finanzas públicas?

"Hay que reconstruir el contrato social fiscal, mediar a través del dinero, decirle al gobierno Yo te pongo, pero haces tu chamba. No existe actualmente esto en las ciudades mexicanas, el contrato social fiscal está roto".

Se requiere también que la sociedad le exija a la autoridad lo que debe hacer con el dinero. Transparencia en la rendición de cuentas de la participación pública y democratizar la finanzas, hacerlas entendibles a la mayoría.

La ciudadanía debe ser vigilante y exigir a las autoridades su derecho a entender y tener información clara. Estar atenta de cómo funciona el presupuesto y el gasto. Hablar en pesos no en miles de millones, de cada 100 pesos cuánto se destina a resolver los problemas inmediatos. Es una dimensión justa de la distribución y la confianza es clave para devolver la vocación social al servicio público.

Finalmente adelantó que

"La discusión para que Hacienda tenga incorporado componentes de seguridad vial en los proyectos de carreteras y vialidades y la perspectiva de calles seguras, ya está ocurriendo entre ambas secretarías (SHCP-SCT)".

BCTK, NO TE PIERDAS MAÑANA VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE, A LAS 9 AM, UN CAFÉ POR LA SEGURIDAD VIAL, EN EL FB LIVE @coalicionmovilidadsegura

Blog Type: 
Últimas Noticias