Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un Café Por la Seguridad Vial con Anna Ferrer

Un Café Por la Seguridad Vial con Anna Ferrer

May 28, 2021

Movió a Barcelona en los Juegos Olímpicos del 92 y logró reducir las velocidades en toda España. Afirma que la seguridad vial gana elecciones.

Por Georgina Hidalgo Vivas

La catalana Anna Ferrer, que dirigió durante ocho años el Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio del Interior de España y ahora está al mando del Consejo Iberoamericano de Movilidad Segura Redux (@ConsejoReduxse tomó Un café por la Seguridad Vial, el foro organizado por la @CoaliciónMS para acompañar con información de calidad el proceso de dictaminación de la primera Ley de Movilidad y Seguridad Vial del país en el Senado de la República (faltan 37 días). 

Ferrer, responsable de mover a Barcelona durante los Juegos Olímpicos del 92, compartió los impresionantes avances en materia de seguridad vial que ha tenido su país en la última década, al pasar de más de 10 mil muertos anuales a menos de 5 mil y al reducir a 30km/h la velocidad máxima en las calles de todo el país. Todo comenzó cuando se dieron cuenta del problema:

“Hemos llegado a normalizar y justificar los costos del progreso en vidas y lesiones, hasta que se dice ‘No podemos seguir así’. Europa llegó a su límite en los años 80 y España, como siempre tarde, diez años después”.

La experta observó dos momentos claves en España que marcaron el cambio del gobierno a las políticas de seguridad vial. El primero en los años 90, cuando se aprobó la Ley de Seguridad Vial, que impuso carnet de conducir por puntos y el uso de radares, además de 185 medidas de seguridad vial que lograron reducir en 30 por ciento los escandolosos 10 mil muertos viales al año. 

El segundo momento clave ocurrió en el 2000, cuando los expertos en materia de salud empezaron a meter el tema a los medios. En ese lapso, contó, hubo accidentes que conmocionaron a la sociedad española y las víctimas comenzaron a presionar más fuerte a políticos y gobernantes. Esta presión de los ciudadanos españoles fue fundamental para lograr imponer cambios, aunque fue un proceso muy lento.

De hecho, la recién aprobada reducción de la velocidad a 30km/h "estuvo redactada y lista diez años antes pero nadie la había impulsado”, confesó.

Efecto Juegos Olímpicos

Sin dudarlo, Ferrer aseguró que la organización de los Juegos Olímpicos obligó a repensar el diseño vial de Barcelona. Es decir, comenzó a gestionarse la movilidad, no el tráfico, no el que los autos vayan de prisa”. Pero también ayudó el que había dentro de España ciudades y gobiernos autonómicos, como los de Cataluña y Barcelona, muy comprometidos con la seguridad vial y que ayudaron a posicionar el debate sobre ciudades sustentables y seguras. 

Si bien la presión social es clave para sensibilizar a los políticos, se trata de una sociedad civil informada con datos que eviten la politización de temas. Ferrer contó que esa politización ocurrió en su país:

“Eso también ocurrió con los radares y las medidas recaudatorias y había  políticos que cambiaban de bando según su conveniencia. Pero dar voz a los expertos y generar datos son los dos factores que rompen el estado del debate de la mera opinión a la información. Esos argumentos científicos son los que hay que agotar. Los países que han tenido mayores resultados en seguridad vial tienen una historia especializándose en generar datos que permitan planificar proyectos”.

Este proceso requiere esfuerzo "y ojo, aún cuando llegues (con tus temas al gobierno) no significa que hayas ganado, porque siempre hay alguien que retrocede”. Para el proceso de aprobación de la #LeydeMovilidadSegura recomendó a los mexicanos:

  • Crear un Observatorio de Datos, completo contrastado para copiar bien las buenas prácticas.
  • Medir la efectividad de las políticas publicas.
  • Generar datos transparentes y accesibles a la sociedad civil.
  • Una Ley estricta que contenga todos los estándares básicos de reducción de factores de riesgo (reducción de velocidad, restringir  consumo de alcohol al conducir, uso de cascos y sillas infantiles de retención, uso de cinturón de seguridad).
  • Razonamiento social de la inversión en beneficio de las personas no del auto (que no llega su uso ni a la mitad de la población)

Ve el video completo AQUí 

No te pierdas las siguientes charlas cada Viernes y hasta que se apruebe en tiempo y forma la #LeyMovilidadSegura, sigue las transmisiones por el FB Punto Centrico 

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: