Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Presentan ONU-OMS el Plan de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030...otra vez

Presentan ONU-OMS el Plan de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030...otra vez

Nov 10, 2021

Nuevamente la ONU-OMS llamó a reducir a la mitad los millones de muertos y lesionados por siniestros de tránsito en el mundo en diez años. Eso significa salvar a 7.5 millones de personas, unas 80 mil en México. ¿Podremos hacerlo esta vez?

Por Georgina Hidalgo Vivas

Cada 23 minutos muere una persona por algún percance en las calles y carreteras de México. Es una masacre invisible para los mexicanos, tan acostumbrados al saldo rojo del crimen organizado, que tener 44 muertos diarios y 90 heridos por traumatismos en siniestros viales no logra avergonzar a sus gobernantes y legisladores para apurar la aprobación de la urgente Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado.

Se han perdido ya 10 años en estrategias tibias y desconectadas, con recursos dirigidos únicamente a "educar" a los automovilistas y que dejan a las víctimas (peatones, ciclistas y motociclistas) en el desamparo judicial y hospitalario, que por eso, el lanzamiento de otro Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030 por parte de la ONU-OMS no asombró tanto a los activistas mexicanos, si bien los alentó seguir en la batalla "para darnos la seguridad vial que merecemos".

Sistema Seguro, la clave

Los siniestros viales no son "accidentes" ni ocurren por casualidad, son el producto de errores humanos que pueden ser totalmente prevenibles y evitables si adoptamos una visión de Sistema Seguro.

Para lograr este Sistema hay que trabajar en cinco áreas principales: la planeación de transporte multimodal, diseñar infraestructura segura, comercializar autos seguros, utilizar las vías de forma adecuada y mejorar la respuesta hospitalaria. 

Al participar en la charla Un café por la seguridad vial, que cada viernes organiza la Coalición Movilidad Segura para acompañar el proceso de dictaminación de la #LeyMovilidadSegura, el consultor de Céntrico, Xavi Treviño, diseccionó las metas y los sueños guajiros del Plan mundial y lo que implican para México.

"El plan no es novedoso. Se dijo hace años que el peso de las responsabilidad no recae en el usuario de la vía sino en un sistema, por eso la primera estrategia es de desarrollo urbano y transporte multimodal", dijo. 

Según Treviño, en el anterior decenio de la seguridad vial también se quería reducir a la mitad las muertes y lesiones por siniestros viales.

"Hoy lo lógico sería ponerse una meta del 75 % menos muertes viales, aunque para la sociedad civil la meta es que haya CERO, pero NO se cumplió. Salud dice que hubo solo un “ligero” descenso en las muertes por colisiones, pero no podemos empezar de cero otra vez. Probablemente no se refleje en los objetivos públicos pero nos debemos más".

¿Sueño guajiro?

Reducir a 8 mil muertes viales al año para 2030 implica un cambio total en la forma en que México concibe, registra, atiende y actúa ante los mal llamados "accidentes viales". 

Estos cambios solo serán posibles con la aprobación de la Ley de Seguridad Vial, pero es apenas uno de los pasos a dar.

"Tan solo la mitad de muertes viales es una meta altísima que requiere una cantidad de cosas a cumplir, pero la sociedad civil ha conquistado el reconocimiento a la movilidad segura como derecho humano y lo que nos debemos a nosotros mismos es conseguir que nadie pierda la vida de manera absurda", dijo la Alcaldesa de la Bicicleta de la CDMX, Areli Carreón.

Entre las muchas cosas a cumplir a 2030 están:

  • Todas las carreteras nuevas deberán ser diseñada con enfoque de seguridad vial. La SCT deberá agregar infraestructura a su nombre para hacerla por fin responsable clara del diseño seguro de las vías.
  • Todos los autos nuevos que circulen y se vendan en el país deberán armarse bajo NOM estrictas y tener 3 o más estrellas de seguridad vial en sus especificaciones técnicas.
  • El 75 % de los desplazamientos deberán ser por caminos que cumplen normas técnicas de seguridad víal y se deberán adecuar los espacios públicos para todos.
  • Todas las calles deberán reducir a la mitad la velocidad permitida para evitar al máximo los traumatismos y muertes por siniestros viales.
  • La proporción de motociclistas que usen un casco adecuado deberá ser mayoría.
  • La proporción de conductores de vehículos que usen el cinturón de seguridad y SRI para niños deberá ser mayoría.
  • Deberán existir Leyes Nacionales que prohíban usar los teléfonos móviles durante la conducción de vehículos.
  • Deberán existir reglas nacionales que regulen los tiempos de conducción de los choferes profesionales de vehículos pesados o el país debe adherirse a las reglas internacionales.
  • El intervalo de atención de servicios de emergencia y el tiempo de hospitalización por siniestros viales deberá ser muy corto. 
  • Las víctimas de siniestros viales deberán tener garantizado el acceso a la justicia y la indemnización.

MIRA COMPLETA LA CHARLA 'UN CAFÉ POR LA SEGURIDAD VIAL' POR EL FB LIVE @coalicionmovilidadsegura O AQUí

 

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: