Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Las BiciCatarinas, opción de movilidad para los damnificados del metro en Tláhuac

Las BiciCatarinas, opción de movilidad para los damnificados del metro en Tláhuac

Nov 30, 2021

A los tlahuicas no les gusta que les llamen "periferia", es una palabra que define bien la exclusión y el abandono en temas de movilidad que sufre esta alcaldía de larga tradición ciclista. Tras el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del metro, auspiciados por el Festival de Cine de Barrio, la comunidad ciclista local planteó sus demandas.

Por Luis Alejandro Fernández Ruiz

Soy un ciclista urbano empedernido, un colombiano que vino a esta ciudad a estudiar la maestría en Movilidad en la UNAM. No solo busco espacio entre los autos, sino entre las comunidades que pedalean las calles y fue así que conecté con Bicitekas. 

Debo confesar que nunca había participado en una comunidad que influye en las dinámicas de transformación urbana desde la bicicleta. En mi país y en este, cuando se piensa en la bicicleta solemos creer que es un vehículo de uso dominical al que hay que desempolvar de vez en cuando o que solo la usan quienes no se ha podido comprar un coche.

Pero cuando profundizas en la enorme influencia de cambio social que ha tenido en las ciudades latinoamericanas como Bogotá, de donde vengo, te das cuenta que es un artefacto transformador, que es el pivote para construir ciudades más humanas.

Toqué la puerta de Bicitekas como "buen testigo de Jehová-de la bici" y que me abren para integrarme al proyecto de siembra de BiciCatarinas, las bicis de Uber que los bicitekas rescataron de la destrucción y adecuaron para dar vida al Primer Servicio Gratuito de Péstamo Comunitario de Bicicletas en México. 

De nov de 2020 a diciembre de 2021 este servicio se probó en la  alcaldía de Azcapotzalco con gran éxito entre las mujeres, las usuarias mayoritarias, pero también entre adultos mayores y jóvenes que económicamente se ahorraron al menos 2,000 pesos al mes en transportes.

Entre otros éxitos, las BiciCatarinas lograron no sólo aumentar el flujo de ciclistas en las calles sino que "abrió los ojos" a la autoridad para invertir en más y mejores ciclovías que logren aliviar el sufrimiento por el mal servicio de los obsoletos e inseguros mircobuses y camiones que circulan a deshoras y sin cubrir todas las necesidades de los habitantes. Fue tal el éxito que hasta Ecobici consideró "muy viable" extenderse a la demarcación en breve.

¿BiciCatarinas en las chinampas?

Así que observé a Tláhuac, una comunidad de siete pueblos originarios, todos con tradición ciclista y que pronto cumplirá 800 años de historia.

Debido al lamentable suceso de la caída de una sección del metro Línea 12 en mayo de 2020, me inmiscuyo entre los principales grupos ciclistas y las autoridades de movilidad en busca de conocer sus necesidad y ver si las BiciCatarinas podrían resolverlas.

Pero sin datos oficiales sobre la cantidad y calidad de la infraestructura ciclista en la demarcación (25 kilómetros apenas), las autoridades se quedan cortas para responder a las demandas de grupos como BITLA (Bicicleta Tláhuac), muy interesados en promover el patrimonio cultural y natural chinampero desde la bici.

Cine y Movilidad, buena combinación

Por invitación del Festival de Cine de Barrio, FECIBA, que se organizó en Tláhuac acudimos a un foro “Las alternativas de movilidad en la CDMX” a escuchar a otros grupos ciclistas tlahuicas. Conocí la historia de la cuenca de Anáhuac y comprendimos la exclusión que han vivido históricamente y la urgencia de "una infraestructura ciclista que conecte a sus pueblos con las alcaldías céntricas de la ciudad".

Con grupos como Biciarte, Ometeotl y Bitla concluí que además de las necesidades de promoción de sus patrimonios culturales y naturales, podrían igualmente unirse para dirigirse a sus servidores públicos y reclamar un espacio de participación ciudadana para los planteamientos de movilidad en sus alcaldías, ya que de ellos surgen las necesidades reales que la alcaldía debe solventar. 

En estas circunstancias, con todo por hacer y sin voluntad política ¿pueden las BiciCatarinas ser una opción de movilidad real para sus habitantes? Sí, seguiremos insistiendo en ello pues creemos que sí.

BCTK, AYúDANOS A LLEVAR LAS BICICATARINAS A LOS DAMINIFICADOS DEL METRO EN TLÁHUAC. DONA AQUÍ Y APOYANOS.

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: