Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Informe Biciteka 2020

Informe Biciteka 2020

Jan 15, 2021

¿Es el Covid-19 el mejor amigo de la bici? Este es el saldo biciteka del año del Gran Encierro

Aunque el 2020 ya es considerado el año más horrible de la historia, la bicicleta adquirió nuevos bríos en la crisis de movilidad desatada por la pandemia de Covid-19.

Es el balance general de la agrupación Bicitekas, que inició el año con la mudanza de su anhelada Casa Biciteka al Recinto Escandón, espacio abierto a los proyectos rodantes. Apenas calentaban motores con sus populares talleres de mecánica básica cuando la Jornada Nacional de Susana Distancia impuso el Gran Encierro. Inició entonces la campaña de donación de bicicletas RECICLETAS para el personal médico que estaba siendo atacado en el transporte público.

De marzo a septiembre los bicitekas, con el apoyo de varias empresas y una docena de voluntarios rehabilitaron 113 bicicletas que se canalizaron a personal médico gratuitamente. A pesar de que el encierro orilló a la suspensión del Paseo Nocturno Biciteka de los miércoles, irónicamente, la pandemia abrió al ciclismo las avenidas y eje viales más codiciados, como Insurgentes y Eje 4, en los que se instalaron ciclovías temporales que en solo un mes explotaron con miles de ciclistas y hasta de adeptos, tal como registraron las encuestas de ciclovíaspermanentes.org

La Alcaldía de la Bicicleta de la CDMX con el apoyo de Bicitekas A.C. redactaron y empujaron la Propuesta de Ciclovías Temporales en la CDMX para atender COVID-19. Además , se logró que la Secretaría de Cultura incluyera el bicinema dentro de la programación de cine en el Autódromo Hermanos Rodríguez en un momento en que el auto comenzaba a considerarse peligrosamente como la opción segura de movilidad.

Como ha hecho en sus 23 años de historia, la agrupación promueve las opciones no motorizadas como alternativa de movilidad para los capitalinos/mexicanos y más durante la contingencia. Así, Bicitekas contribuyó a la propuesta de construir el Plan Movilidad 4S para México, primer plan de movilidad sustentable construido colaborativamente entre 109 organizaciones civiles, las secretarías SEDATU, SEMARNAT, SEGOB, SALUD, SCT y el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud.

Durante el año pandémico la agrupación gestionó también el rescate/compra del parque ciclista de JUMP, que dejaba de operar en México y ahora con ellas “sembrarán” comunidades ciclistas por doquier. Ha sido un proyecto demandante de toda la logística de Bicitekas y que implicó la gestión de recursos materiales con la Secretaría de Cultura y el INJUVE para el movimiento de las bicis, el lanzamiento de una convocatoria a la comunidad ciclista y el rediseño de alianzas para lograr que las bicis vuelvan a la calle como BICI CATARINAS. Un primer convenio con la Alcaldía Azcapotzalco para la creación del sistema Azcapo en Bici ha puesto en las calles 40 de un parque de 250 BICI CATARINAS a entregrar. Como prueba del éxito de la propuesta biciteka de reacondiciar las bicis y prestarlas gratis a los empleados de la alcaldía comprometidos a pedalearlas diariamente, está una lista de espera de centenares de trabajadores deseosos de transportarse de forma segura y con la debida susana distancia que la nueva normalidad impone.

En Octubre, se consiguió también un contrato para que los bicimensajeros bicitekas repartieran los libros de la Feria del Libro del Zócalo 2020, lo que rompió esquemas entre los libreros de Educal. 

Durante la segunda ola de contagio -y aunque la Casa Biciteka como taller mecánico ciclista es considerada una actividad esencial en el semáforo rojo- se detuvo su operación desde mediados de diciembre.

Volveremos el 2021 con más talleres de habilidades ciclistas, de mecánica básica, de servicio y reparación y las sesiones de masajes y cursos de salud y buenas posturas. Estamos decididos a sembrar otras comunidades de bicicatarinas entre mujeres, mamás y gente de la tercera edad y, si el semáforo rojo lo permite, continuaremos con el Taller Movil de Mecánica RECICLETOS, EN LA CADENCIA, su lonchería amiga

 

A nivel interno

El área de comunicación reforzó sus filas con integrantes diversos y el desarrollo de nuevos productos digitales como el rediseño de la página biciteka, la operación de una tienda de productos y la producción de contenidos noticiosos y atractivos en todos sus canales. Si bien la clausura orilló a detener el lanzamiento de una BICITEKARD, la tarjeta de descuentos biciteka con negocios aliados, al fin diseñamos e imprimimos el libro conmemorativo de 23 años de historia llamado Crónica Biciteka, la verdadera conquista de las calles de la Gran Ciudad de México, en coalición con la editorial gonzo Producciones El Salario del Miedo. El área técnica académica desarrolló el Plan de movilidad responsable AVANZA y la Calculadora Cilcista, una innovadora herramienta para medir la huella de carbono, costos, tiempo que las personas realizan en sus desplazamientos diarios en la Ciudad de México.

En la parte política, el fin de año fue de conquistas significativas en el terreno legal, como la largamente esperada reforma Constitucional para garantizar “el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. Sigue ahora la redacción de una Ley de Movilidad federal diseñada con la visión cero accidentes y empujada en alianza con más de 60 organizaciones civiles en todo el territorio nacional. Bicitekas A.C. es orgulloso miembro de la Coalición Movilidad Segura que impulsa este proceso legislativo.

Tristemente también fue un año de hacer corajes y nuevamente enfrentar decisiones irracionales como la construcción del Puente vehìcular sobre los humedales de Xochimilco, contra el cual interpusimos una demanda legal.

Sabemos que el 2021, año electoral en el que se renovarán congresos y alcaldías, requerirá de esfuerzos inmensos en la parte de seguimiento de políticas públicas, la agenda política y la incidencia e implementación de proyectos, así como un reto en la obtención y administración de recursos. Empezamos con nuevos bríos rodando por el ascenso de la Gran México-Bicitekatzallan.

Blog Type: 
Últimas Noticias