Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

En Rosario, Argentina abre el 10 Foro Mundial de la Bici

FMB10-Rosario 2021, bici, cicloactivismo

En Rosario, Argentina abre el 10 Foro Mundial de la Bici

Sep 15, 2021

Una década de saberes y aprendizajes del cicloactivismo mundial se dan cita desde hoy y hasta el 19 de septiembre en Rosario, Argentina  

Por Georgina Hidalgo Vivas

Con el lema "Moviendo masas" inició el Décimo Foro Mundial de la Bici, la cita anual de la movilidad sustentable que atrae a lo más granado del cicloactivismo mundial y regional. 

Así, del 15 al 19 de septiembre, en los galpones del puerto rosarino, habrá conferencias, talleres, debates, presentaciones musicales, sensoriales, muestras de arte, intervenciones urbanas y la esperada Asamblea General, donde se hará una esperada Declaración por la Acción Climática, por la defensa de los humedales. 

En esta edición, tocó a la red Argentina en Bici la convocatoria a una programación con "mañanas de debates y las tardes lúdicas" a cargo de personalidades como Carlos Cordera Gaitan, el activista-funcionario de Medellín que sacó el foro de Brasil y quiso convertirlo en ONG y quien volverá a incendiar el foro el jueves 16 con su charla "Teoría vs Práctica - 10 años del Foro Mundial de la Bicicleta" (de 15 a 16 horas disponible vía YouTube). 

La argentina Marce Butierrez hablará de la movilidad de personas trans y vulneradas en su charla "Entre las calles y la oficina". Lake Sagaris, la reconocida urbanista chilenocanadiense hablará de "Transporte justo". Por su parte, el abogado ambientalista Enrique Viale nos explicará qué es eso de “extractivismo urbano” y el urbanista de las infancias Francesco Torrucci, dará cátedra vía streamming desde Italia con el tema la "Infancia y la ciudad".

La niñez estará muy presente en Foro con acciones Patacletas para infancias, actividades sensoriales, cuentos infantiles y juegos ciclistas.

Inauguración

Para la inauguración este miércoles patrio, a las  a las 17 horas, se contará con la presencia de la influencer del consumo responsable Dafna Nudelman, alias @lalocadeltaper, que hablará de "Sustentatibilidad y ciudades", además de la participación de las Alcaldesas de la Bici de Salta, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

Jimena de Villavicencio, de Argentina en Bici, se dio unos minutos para respondernos si de verdad la masa critica está lista para responder a las necesidades pandémicas y de cambio climático: 

Sí, el foro y su efecto de incidencia es cada vez más fuerte. Si recordamos que apenas hace 5 años Argentina en Bici inició dentro del Foro de Quito, hoy por hoy estamos trabajando de forma organizada para más cosas. Eso apenas es un ejemplo de una dimensión que tiene el foro, porque hay otros proyectos y organizaciones que se ven impactados por él y no solo incide en una ciudad o región. No dimensionamos el impacto que tiene, pero es enorme y sí, llega a la agenda política porque salimos de aquí fortalecides, empoderades como ciudadanes y logramos incidir. La masa crítica lista desde hace nuchos años.

BCTK NO TE PIERDAS LA EXCELENTE PROGRAMACION DEL FMB10 ROSARIO 2021, toda quedará grabada en CANAL DE YOUTUBE 

Blog Type: 
Últimas Noticias