Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Darth Vader, ¿héroe de la seguridad vial?

Darth Vader, ¿héroe de la seguridad vial?

Jul 26, 2021

Antes de pasarse al lado oscuro de la fuerza, el actor Dave Prowse fue The Green Cross Man y salvó a miles de niños de morir en las calles de UK. Esta es la historia.

Por Georgina Hidalgo Vivas

Un fornido hombre de dos metros de altura se interpone entre la calle y una pareja de niños a punto de cruzar. En el pecho lleva una cruz verde, símbolo del "código verde", una serie de acciones de seguridad vial para cruzar las calles. El código DETENTE, MIRA, ESCUCHA Y PIENSA fue introducido por las autoridades inglesas en 1971 como medida de prevención entre los niños peatones que morían por miles en las calles de todo el reino.

Cálculos de la Oficina Central de Información del Departamento de Medio Ambiente de UK –que financió la campaña– revelaban que en 1971 un total de 3,929 niños entre 0-15 años morían anualmente tratando de cruzar la calle y representaban la mitad de todas las muertes por siniestros viales.

Básicamente El Hombre del Código Verde les recomendaba: encontrar un lugar seguro para cruzar lejos de los autos estacionados y donde pudiera verse el camino despejado, pararse cerca de la esquina, mirar a ambos lados, escuchar el tráfico y finalmente cruzar sin dejar de estar atento. 

Provisto con la mejor tecnología en su cuartel general se teletransportaba para impedir que los niños fueran atropellados.  Su lema "Porque no estaré ahí cuando cruces el camino, usa siempre el código verde", valía como lección de vida. 

La campaña publicitaria The Green Cross Code Man (El hombre del Código de la Cruz Verde) fue diseñada por la agencia Ogilvy y sus videos son hoy parte de los Archivos Nacionales de Reino Unido ( The Nationals Archives, Public Information films, 1964-79). Según sus resultados, después de su lanzamiento se redujeron un 11 por ciento las muertes infantiles en las calles y para 1975, llegaron a ser 505, la cifra más baja desde 1950, pero a los pocos meses se volvió a los niveles normales.

Los funcionarios se dieron cuenta que había que reforzar constantemente los mensajes, por eso la campaña se mantuvo 19 años al aire, 14 de ellos con Prowse como portagonista.

¿El héroe anónimo?

David Prowse (1935-2020), actor, fisicoculturista y ex Míster Universo, fue de 1971 a 1990 el héroe de la seguridad vial de todo UK. The Green Cross Code Man fue quizá el único papel por el que le reconocieron en vida, porque como actor siempre se quedó detrás del disfraz. 

Fue Frankenstein tres veces, el guardasespaldas jipi de Naranja Mecánica y finalmente 'Darth Vader', un personaje nodal en la saga de guerra-ficción de George Lucas, al que prestó movimientos en tres películas (con la voz de James Earl Jhones) tan solo para ser sustituído por otro actor (Sebastian Shaw) en su momento de gloria: la escena donde pelea con sables de luz y le confiesa su paternidad a Luke Skywalker. 

Como se cuenta en el documental- homenaje de 2015, "Im your father", de Toni Bestard y Marcos Cabatà, a pesar de que David Prowse hasta entrenó al futuro Superman (el entonces enclence actor Christopher Reeves) y encarnó a los monstruos más terribles del cine de terror y ciencia ficción británico siempre fue un actor anónimo cuya tendencia a hablar con la prensa durante los rodajes le complicó la vida varias veces.

¡Sálvanos Green Code Man!

La única verdadera Orden del Imperio a la que perteneció Dave Prowse fue a la del Reino Unido – desde el año 2000–  y todo gracias a sus méritos por la seguridad vial. 

En 2003 las calles londinenses cobraron la vida de 171 niños y en el periodo 2016-2018 alcanzaron los 218 (1,883 niños muertos al año en todo el país). En México sobrepasamos con mucho esos niveles londinenses de los años 70, siendo los siniestros viales la principal causa de muerte en niños entre 5 y 12 y la segunda causa de muerte en los jóvenes, aún cabe preguntarse ¿si fue por estos fracasos en hacer los caminos más seguros para los niños que Prowse se pasó al lado oscuro de la fuerza? 

Mientras tanto, esperemos que pronto surga un héroe de la seguridad vial de este lado del camino, que también lo necesitamos.

BCTK,  recuerda que como El Hombre del Cógido Verde dijo: "No estaremos ahí cuando cruces", por eso hazte miembro y adquiere tu seguro ciclista Journey AQUÍ

 

 

 

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: