Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Así fue la Rodada Salvavidas para que el Senado apruebe YA la Ley General de Movilidad y Seguridad

Así fue la Rodada Salvavidas para que el Senado apruebe YA la Ley General de Movilidad y Seguridad

Oct 25, 2021

Este domingo se realizó la Rodada Salvavidas en todo el país para exigir al Senado la anhelada #LeyMovilidadSegura que ponga orden a la masacre diaria de 44 personas en los mal llamados "accidentes" de tránsito. ¿Por qué cuesta tanto trabajo ver la magnitud del problema?

Por Georgina Hidalgo Vivas

Este domingo 24 de octubre, mientras la @CoalicionMS realizaba en el Zócalo capitalino y otras 23 ciudades mexicanas la Rodada Salvavidas para exigirle al Senado mexicano la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que debía tener lista desde junio pasado, un locutor en un programa de radio me hizo consciente de lo peligroso de NO legislar sobre temas de seguridad vial en México.

Con el pretexto de comentar la recién editada Crónica Biciteka, la verdadera conquista de las calles de la ciudad de México, me invitaron al programa “Periodismo de emergencia” en El Heraldo Radio (98.5 FM), que conduce mi amigo y ex jefe pluma infalible Nacho Rodríguez Reyna con Hiroishi Takahashi y Arturo Rodríguez. La entrevista discurrió del libro compendio de la historia de los bicitekas al boom ciclista que desde hace diez años explotó en la Ciudad de México y de ahí a una confesión de odio por parte de uno de los conductores.

Su justificación era más o menos así:

"Es que a veces ves a los ciclistas en el carril de alta o en el segundo piso y dices Oye este tipo ¿comió ligas o qué? y la verdad sí dan ganas de pitarles y de gritarles algo porque se meten donde no deben y nos ponen en riesgo..." 

Sorprendida por la facilidad con la que cada vez se escucha a nuestro alrededor el comentario "dan ganas de hacerles algo" y a pesar de que el susodicho locutor se decía "un gran prácticamente del ciclismo de montaña y amante de las bicis cross", le respondí que ése era el tipo de comentarios de haters tuiteros y todos aquellos que no quieren compartir la calle ni entender que las ciudades deben ser para las personas no para los autos.

Mientras le espetaba que no se trata sólo de cultura vial o amabilidad –que nos hace falta a todos los que se mueven en la ciudad independientemente de su transporte– sino de todo un sistema que URGE cambiar con el objeto de PREVENIR Y REDUCIR la costosa pandemia de muertes viales que nos aqueja, le reviré sus propios dichos (de ser él el que va pitando y agrediendo a los que se interponen en su camino) y dije que "ésas eran el tipo de personas que urge regular porque llevan una máquina de dos toneladas con una mente asesina".

De pronto, el aludido me interrumpió y me despidió de la "entrevista" sin que pudiera alcanzar más que a dar la página web de bicitekas.

"Chin, la regué", pensé mientras colgaba el teléfono, sintiéndome la peor vocera del mundo, pues me había quedado corta en plantear el tema de la LeyMovilidadSegura y la Rodada Salvavidas que debieron ser la nota. 

Trogloditas con tribuna

Apenas colgué le escribí a Rodríguez Reyna dandole las gracias y lamentando el suceso. Nacho, fue director de la premiada revista emeequis en la que colaboré en sus últimos años y es todo un conocedor del ciclismo pues su padre Gabino Rodríguez fue campeón ciclista y heróico competidor en Londres 1948. Por lo mismo, siempre alentó y recibió gustoso mis textos de ciclismo y de Bicitekas.

Entonces respondió:

"...Perdón, pero tú muy bien. Ese es el debate que hay que dar con gente así, disculpas, pero hay que usar los espacios y lo hicimos..."

Sin ley, más odio

Inevitablemente me quedé pensando en todos los trogloditas que circulan hoy mismo por las calles y carreteras del país con ese mismo pensamiento del locutor de El Heraldo, creyendo que la vía es sólo para ellos, conduciendo a velocidades excesivas, bebidos o drogados y sin cinturón ni protecciones de seguridad para sus ocupantes y los peatones? Y lo peor, creen que tienen derecho a hacerlo y si algo pasa fue un "accidente"?

Pero no es así. Desde 2015, la Coalición de Movilidad Segura (@CoalicionMS), que reúne a diversos grupos de la sociedad civil mexicana, entre ellos, familiares y víctimas de la violencia vial, propuso una Ley de Seguridad Vial con la que SE PREVIENEN MUERTES Y SE ORDENAN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA RESOLVER EFICIENTEMENTE EL problema de salud pública que implica atender a miles de muertos y heridos por siniestros viales.

Indolentes y mediocres, los legisladores de tres legislaturas han dejado pasar el tema por no considerarlo prioritario, por su incapacidad para ver la magnitud una demanda social y por su estrechez política al detener los dictámenes porque "es una una ley de ciclistas" o  porque "es la ley de cierto partido", como se escucha en las reuniones.

En este país al revés, en el que las víctimas terminan investigando y haciendo el trabajo de las autoridades, el retraso de los senadores para  tener una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial  debería considerarse ya complicidad en una masacre. 

Salva vidas, rueda en paz

La cada vez mayor violencia vial que sufrimos los peatones (principalmente niños y jóvenes) y los ciclistas, por no hablar de que se triplicó la muerte de motociclistas en las calles, tiene solución y es prevenible con pequeñas acciones, como reducir velocidades, establecer alcoholímetros en todo el país, homologar registros, normas oficiales y licencias, actualizar con autos seguros las flotillas del gobierno, conocer y respetar las reglas de convivencia vial. 

En cierta forma, salir a rodar "protegido" con salvavidas multicolores fue la respuesta más calmada y juguetona que los Bicitekas pudimos dar al "¿comieron ligas o qué?" de los trogloditas del radio.

Así que por eso mismo, ahí les van unas FOTOS de personas en todo el país que demandan #LeyMovilidadSegura YA! 

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: