Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Aprueba el Senado la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Aprueba el Senado la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Dec 15, 2021

El pleno de la la LXV Legislatura avaló al fin la urgente LeyMovilidadSegura que inicia ahora su revisión en la Cámara de Diputados. Esta es la crónica de una sesión dedicada a honrar el sacrificio los sobrevivientes de siniestros viales.

Por Georgina Hidalgo Vivas

El espíritu guerrero de familiares y sobrevivientes de siniestros viales flotaba en el ambiente. En la tribuna del Senado de la República se nombró reiteradamente a Manu Vara Zenteno, arquitecto poblano atropellado hace un año en Puebla, y con él a los miles que mueren en las carreteras y calles de México, pero “las lágrimas y el dolor de la pérdida de vidas diarias no impidieron ver las estrellas”.

En una sesión que reconoció el empuje de la sociedad civil para “mover” y sensibilizar a los legisladores de todas las bancadas, el pleno del Senado en la LXV legislatura aprobó al fin el dictamen de la urgente Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ordenamiento de aplicación nacional que garantiza el derecho constitucional a la movilidad segura, eficiente, sustentable accesible e incluyente de todos los mexicanos.

El dictamen de la también llamada #LeyMovilidadSegura se discutió como segundo punto del orden del día y tras algunas reservas de los panistas –que querían incluir un fondo especial para movilidad y seguridad vial y la obligatoriedad del seguro de daños a terceros para todos los vehículos automotores– y de los morenistas – que descubrieron que el derecho a la movilidad está ligado con otros derechos humanos, como el del acceso a la educación para infancias y adolescentes y quisieron incluir un extraño artículo de presupuestos para primarias y secundarias– fue aprobado en lo general por 103 votos y 2 abstenciones, con lo que inicia su turno y revisión en la Cámara de Diputados. 

Pelea ciudadana

Fue el Dr. Miguel Malo, de la Organización Panamericana de la Salud, el que lo dijo en una transmisión de Un café por la Seguridad Vial, de la @CoalicionMS, previa a la votación:

“Es una vergüenza para nuestras sociedades que a pesar de que pueden ser prevenidos los hechos viales sigan causando tanto costo a la sociedad. Los legisladores deben entender que los temas de seguridad vial requieren de políticas públicas interseccionales. Fue una pelea grande incluso con conflictos de interés de sectores industriales que han querido protegerse sobre los intereses colectivos, pero estamos hablando de muertes y discapacidades innecesarias”.

Etienne Krug, de la Organización Mundial de la Salud, consideró que con la aprobación de la Ley se anota un punto importante para seguridad vial en el país, pero aún queda trabajar en la calidad de la infraestructura, los vehículos seguros y el acceso universal de peatones y ciclistas a transporte público, lo que debe hacerse en conjunto.

En su turno, Alejandra Leal, de la Coalición de Movilidad Segura, enumeró “las áreas de oportunidad” que quedarán abiertas para la discusión del dictamen de la Ley en la Cámara de Diputados, es decir, los puntos claves que no pasaron, como el dotar de un presupuesto especial a la seguridad vial o el seguro de daños a terceros obligatorio a todos los vehículos automotores, que en un país donde 6 de cada 10 conductores se dan a la fuga, no es cosa menor.

Pidió a los legisladores verlo desde la perspectiva de los más vulnerables, que son las personas con menores ingresos, los que se quedan sin atención médica porque el conductor no tiene con qué responder o por los altos costos de la atención por discapacidades permanentes adquiridas tras un siniestro vial o por la pérdida de productividad.

Ley civilizatoria

“Esta ley es un instrumento civilizatorio”, dijo la presidenta de la Comisión de Movilidad y Desarrollo Urbano, Patricia Mercado al presentar el dictamen de la nueva Ley general de Movilidad y Seguridad Vial 

El texto derivó de cuatro iniciativas, una de ellas presentada por la CoalicionMS, e incluye demandas largamente aplazadas para modificar las conductas de riesgo al manejar vehículos automotores y pone un “piso mínimo” de acciones como la reducción de velocidades a 30 km/h en todas las calles secundarias y a 50km/h en las vías primarias.

Entre ellas no solo se ordena la planeación, sino que se promueve un “cambio civilizatorio” en pro de ciudades más humanas, con diversos tipos de movilidad, sin viajes largos al trabajo y con espacios seguros para peatones, ciclistas y usuarios vulnerables.

La ley tiene un enfoque de Sistema Seguro con el que se espera reducir al máximo las consecuencias del error humano al circular y promueve la cultura del uso del cinturón y las sillas de retención infantil. Incluye como elemento innovador las Auditorías Viales en los puntos más inseguros de las calles para readecuarlos. Además, tiene criterios de diseño universal y accesibilidad totalmente reformados para “no solo hacer rampas o elevadores para personas con discapacidad sino espacios públicos y transporte accesible para todos”. 

En lo referente a la reparación del daño para la víctimas de siniestros viales, el documento hace concurrir –a través del Sistema de Seguridad Vial– a diversas instituciones y actores “para que no haya zonas grises donde nadie atiende”. Además, la LeyMovilidadSegura contiene normas más completas para los registros de licencias y sanciones y para comercializar vehículos más seguros en México. 

#ManuVive 

Durante la sesión, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza rindió homenaje a los Manu, Jacinto, Cristina, Gaby Soto y las miles de víctimas (16 mil al año) de siniestros viales, “pero sobre todo a los familiares que han transformado el dolor en amor y están aquí para que otros no lo vivan”.

El senador señaló “las preocupaciones de la industria automotriz”, pero dijo “esta ley es de seguridad vial y debemos señalar el peligro de los dobles remolques y buscaremos sacarlos de circulación”. 

“Nos quedamos cortos”: PAN

Entre las abstenciones se cuentan las del grupo parlamentario del PAN que insistieron y hasta el líder de la bancada Daniel Zepeda en que “si no hay seguro obligatorio para autos, camiones y transporte de carga no hay seguridad vial”. 

“En mi humilde opinión nos estamos quedando cortos, qué pasa con los que ya fueron dañados y no hay reparación del daño porque cuando uno llama a los seguros se hacen pato”, dijo el senador Víctor Fuentes de Nuevo León para justificar su abstención.

Contraria a sus correligionarios, la senadora Xóchitl Gálvez voto sí a la Ley y se negó “a normalizar” la violencia vial, lo que deja 378 mil hechos viales al año y miles de muertos y heridos entre peatones, ciclistas y ocupantes de autos. 

“Normalizamos la violencia vial, a diario violamos el reglamento de Tránsito y lo peor es que nos molesta cuando nos lo señalan. Hay que pacificar la calles, los autos deben dejar de circular como un arma sin control. Es una ley que obliga a valorar la vida, hagamos justicia a quienes perdieron la vida en las calles”, dijo.

El campo y las islas

Fue el legislador César Cravioto, quien a pesar de representar a la CDMX, señaló que la Ley atiende no solo a centro urbanos sino a áreas rurales e islas, en las que la movilidad depende no solo de un transporte irregular sino de varios kilómetros de distancia entre poblaciones. Aunque celebró que por fin la nueva ley instaura el Alcoholímetro Nacional defendió  la no obligatoriedad de los seguros de daños a terceros en vehículos automotores.

“Primero hay que modificar la Ley de Seguros y Fianzas para hacer responsables a las aseguradoras de incumplimientos y daños y luego lo hacemos obligatorio a todos, solo así tendremos una LeyMovilidadSegura a la altura del país”.

A las 3 de la tarde, la Ley quedó aprobada con lo que será turnada a la Cámara de Diputados para su discusión en el periodo ordinario de febrero.

 

BCTK, quieres saber más de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial te dejamos el LINK de la Coalición de Movilidad Segura.

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: