bicitekas
página inicial

Menú
Página Principal
Contacto

Día Mundial sin Auto 2000
Los Bicitekas celebramos por primera vez el DSA






Realizamos una bicifestación el jueves 21 de septiembre a las 14:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México y en Torreón, Coahuila. En esta ocasión se presentó por primera vez el Manifiesto Biciteka

CIUDAD DE MÉXICO
Crónica: Areli Carreón.

Hola bicicuates!
Ayer celebramos por primera vez en Mexico el Dia Mundial sin Auto!
Llegamos como 40 ciclistas al dia mundial sin autos en el Zocalo de la Ciudad de Mexico! Llegando nos pusimos las playeras que mandamos a hacer y que quedaron padrisimas!! (un abrazo a Agustin que realmente las hizo de excelente calidad!)
Luego luego pusimos las mantas que los bicitekas hicieron el dia anterior, y ya estaban ahi los fotografos tomandonos fotos! Andres compro unos cochecitos y se los colgamos a la manta para hacer peso, pero sobre todo para que la gente entendiera lo que queremos decir!
Nos pusimos a repartir volantes entre la gente que nos veia con curiosidad mientras llegaban los compas que se escaparon de su trabajo para venir a rodar.
Cuando llego la hora y ya nos habiamos reunido una banda nos pusimos las mascaras antigas que nos prestaron los de Greenpeace y nos pusimos a dar vueltas por la plancha del zocalo, luego nos bajamos a la calle e ibamos chiflando y tocando campanas y cornetas, varios cuates llevaron banderas amarillas del Dia mundial sin coches y las llevabamos al aire. Llegaron Carlos y su esposa con las biclas recumbentes, unos competidores de la UAM-I con unos cascos aerodinamicos que se veian radicales, y Bernardo con un patin del diablo ultimo modelo.
Habia como 7 fotografos que nos tomaron muchisimas fotos que aun no se si se publicaron. Yo me entere que estuvieron el Unomasuno, el sol de Mexico, el Reforma entre otros.
Los del Reforma nos entrevistaron con mucho cuidado y nos grabaron en video, asi que chance ahi si salimos! habra que checar el periodico de hoy!
Luego de dar hartas vueltas hicimos un "die-in" o muerte azotada: nos acercamos a la calle Madero donde estaban colgadas nuestras mantas y aprovechando el alto nos metimos a la calle, ahi tiramos las bicicletas y nos "morimos" en el pavimento, todos tirados victimas de la contaminacion!! mientras los mas vivillos repartian volantes ante los pasmados automovilistas que pasaron por ahi! los que no tenian mascara antigas gritaban: "el auto te mata, la bici te rescata!"
Y otros se quejaban de las almorranas que el pavimento caliente les iba a provocar!
Estos die-in lo hicimos dos veces y me quede con las ganas de que pararamos el trafico de Eje Central!! pero algunos comentaron que ese si iba a ser un die de a deveras!
Luego nos tomamos una foto chidisima con las bicis en alto, banderas anti autos, camisetas y mascaras antigas con el palacio nacional y nuestra bandera como fondo!
Mientras los huidos de su trabajo se regresaban a sus chambas a regañadientes, los Mata Imecas (somos los Bicitekas radicales!) nos fuimos al Palacio de gobierno de la ciudad y entraron a darle a Rosario Robles un documento que espero puedan circular por aqui para que todos los bicitekas lo conozcan!
De ahi nos fuimos a brindar con cerveza y refresco por la divertida que nos pusimos, al calor de un buen plato de lentejas!
Una amiga de Agus grabo todo en video y tomamos varias fotos, que en cuanto salgan las subimos a la pagina!
Hoy varios bicitekas y bicicleteros de Cuernavaca van camino a Teotihuacan, mientras los de Torreon celebran junto con 800 ciudades europeas, mientras aca tengo que irme corriendo a mi cita en Cuernavaca, no si antes decir que esta fue la primera vez en mi vida que rode en el DF, y que no será la ultima, porque la gran Ciudad de Mexico es PERFECTA para andar en bicicleta!
En Cuernavaca, nosotros tenemos muchos arboles y no tantos coches, pero tenemos una pinchurrientas calles estrechas y muchisimas subidas y bajadas. Ustedes solo necesitan mas arboles y menos coches, porque sus planas y anchas calles son PERFECTAS!

TORREÓN
Crónica: Francisco Valdés.

Acudieron a la convocatoria unas 30 personas. Miembros de En Defensa del Ambiente AC (la ONG en la que milito) y fundamentalmente estudiantes y dos o tres ciclistas urbanos.
Marchamos por la Avenida Matamoros, nos detuvimos en la Presidencia Municipal donde dejamos unos claveles rojos y un rollo para el alcalde (que se los envie previamente).
Terminamos, o mas bien la lluvia termino con nosotros cuando estábamos en El Siglo de Torreon, quienes sacaron una nota pequeña al día siguiente. Creo que estuvo bien para ser la primera vez.
Aun estan a tiempo de enviarle cartas al alcalde de Torreon pues aun no se retracta de su plan de quitarnos las calles.


Notas periodísticas
Demandan reducir uso del automóvil , Reforma.

Fotografías
Página de Eduardo Delgado Día Sin Auto en el Mundo, Reforma.

Playera conmemorativa
Playera




Escríbenos a bicitekas@hotmail.com